La Xunta apunta que la mina de feldespato puede ser 'incompatible con los regadíos'

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, declaró ayer en Ourense que la explotación minera de feldespatos promovida por la empresa castellonense Minercer en Xinzo de Limia podría ser 'incompatible con los regadíos y explotaciones del ámbito agrario' que se desarrollan en la comarca.
Precisamente debido a esta incompatibilidad, el conselleiro apuntó, tras la firma de un convenio en la Subdelegación del Gobierno de Ourense, que es 'probable' que el proyecto minero de la empresa Minercer, que tiene como objetivo la compra y venta, explotación, transformación y comercio de minerales para fabricar productos cerámicos, no se pueda realizar.

Asimismo se mostró extrañado con las voces que apuntan hacia la existencia de informes favorables por parte de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta a esta explotación minera en la comarca de A Limia.

Fue la plataforma vecinal en contra de tal explotación minera la que expuso que solo existía hasta el momento un informe contrario, que era el del Concello de Xinzo de Limia, ratificado en pleno con el apoyo de todos los grupos políticos, incluido el Partido Popular.

Hernández insistió en su sorpresa por la afirmación de la asociación vecinal Corno do Monte, que apuntaba a la existencia de un informe favorable de Medio Ambiente de la Xunta a esta explotación minera y explicó que 'hay un procedimiento legal que seguir', al tiempo que aseguraba que se están analizando el posible impacto de la mina sobre la comarca.


MANIFESTACIÓN

El pasado sábado, más de cien personas se manifestaban por las calles del centro de Xinzo en contra de la puesta en funcionamiento de la mina de feldespato. La marcha fue convocada por la asociación Corno do Monte, que agrupa a vecinos de los ocho pueblos de Trasmiras y Xinzo de Limia, afectados por el proyecto, una explotación minera que ya tuvo alegaciones contrarias del Concello de Xinzo, de sindicatos agrarios, de la Sociedade Galega de Historia Natural y de colectivos naturalistas.

Te puede interesar