La Xunta compra por 8,4 millones el solar para su sede

photo_camera El edificio ocupará cuatro parcelas dentro de esta urbanización.
Adquiere para el nuevo edificio cuatro parcelas dentro del conjunto urbanístico de As Lagoas

 

La Xunta desembolsará 8,4 millones de euros por los terrenos en los que se asentará el futuro edificio de las dependencias autonómicas en la provincia. Así lo acordó el Consello, confirmando que el emplazamiento elegido es el barrio de As Lagoas, como adelantó La Región.

Conforme a la información oficial difundida por el Gobierno gallego al término de su reunión semanal, la Consellería de Facenda e Administración Pública validó la operación de compra de cuatro parcelas dentro de un conjunto en el que también se prevén equipamientos privados, sobre todo viviendas. Se sitúa en la avenida de Otero Pedrayo, lindando con la residencia universitaria.

El Gobierno gallego precisa que “a adquisición destes terreos e a posterior construción do novo edificio administrativo permitirá liberar os inmobles” que actualmente están dispersos por varios locales de la ciudad. 

El futuro edificio permitirá a la Xunta “aforrar en alugueiros”. Además, inscribe la operación “na liña patrimonial do Goberno galego de traballar na concentración de espazos administrativos” para favorecer la cercanía con los administrados y facilitar la resolución de trámites.

Los presupuestos autonómicos del 2022 reservan un millón de euros para desarrollar esta dotación a la que, de todas formas, aún le faltan trámites sustanciales como el proyecto definitivo. El presidente Núñez Feijóo calcula que el total de la inversión puede llegar a los 20 millones de euros y se prevé su inauguración en el presente mandato, antes del 2024.

Con esta decisión el actual edificio de la Avenida de la Habana tendrá fecha de caducidad, de la misma forma que otras dependencias administrativas. Paralelamente, se cierra un capítulo abierto hace ya más de dos décadas. En la década de los 90 la Xunta presentó el proyecto “Ourense cara o Novo Milenio” que, entre otras iniciativas, contemplaba la construcción del edificio administrativo y viviendas públicas en el lugar ocupado por el estadio de O Couto. Las protestas sociales dieron al traste con la operación, que años después (con el bipartito PSOE-BNG en el Concello de Ourense) se intentó recuperar bajo el nombre de “Auria Verde”, pero tampoco prosperó

Te puede interesar