La Xunta prioriza reducir el exceso de ruido en dos calles de Ourense por el alto tráfico

Ourense. 23/11/2022. Rúa Pena Trevinca en Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Tramo de Pena Trevinca en el que la Xunta ve prioritario actuar por el exceso de ruido (FOTO: XESÚS FARIÑAS).
Medio millar de vecinos de Pena Trevinca y Marcelo Macías, afectados

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha establecido como “prioritario” atajar los problemas de contaminación acústica que sufren algo más de medio millar de vecinos de las calles Pena Trevinca y Marcelo Macías, dos vías de su titularidad en la ciudad de Ourense, según ha recopilado en el plan de acción contra la contaminación acústica en la red autónomica de carreteras, que está en estos momentos en fase de exposición pública.

La Xunta, que ha analizado en este proceso todos aquellos tramos de viales con un tráfico superior a los tres millones de circulaciones anuales, ha detectado hasta 734 zonas de actuación, pero ha seleccionado 45 en las que urge actuar “para reducir la contaminación acústica que sufren”, de las que solo tres están en Ourense, concretamente en la ciudad, y que suman aproximadamente un kilómetro de longitud.

Las medidas que se plantean para reducir el exceso de ruido supondrían una inversión prácticamente anecdótica, de unos 120.000 euros, de los que la mayoría deberán ir destinados a corregir las deficiencias detectadas en el tramo de la rúa Pena Trevinca que discurre en paralelo al CEIP Irmáns Villar, instalación que también requiere una mejora del aislamiento de su fachada para una mejor protección.

En la calle, por su parte, se pretende renovar el pavimento, en “mal estado” según la documentación, establecer como velocidad máxima los 30 kilómetros por hora y pintar un cebreado central que supone un calmado de tráfico.

Mientras tanto, las propuestas correctoras para la calle Marcelo Macías pasarían únicamente por reducir la velocidad, instalar nuevos semáforos y reforzar la señalización horizontal, lo que apenas requeriría invertir unos 9.000 euros, según el plan.

Te puede interesar