El PP ourensano respalda que la Administración autonómica se niegue a firmar el convenio para el consorcio si no hay antes un consenso

La Xunta rechaza una integración del AVE impuesta

El PP ourensano respalda que la Xunta no firme el convenio para constituir la sociedad de integración del AVE junto a Fomento y el Concello si éstos imponen el proyecto técnico que han pactado. Así lo señalaron ayer el diputado Celso Delgado; el candidato a la alcaldía de Ourense, Rosendo Luis Fernández, y el edil José Luis Sousa.
'O que non se pode facer é asinar un protocolo que contempla un trágala, no que temos que aceptar a cubrición, ese sucedáneo imposto por unha parte', defendió Celso Delgado, defendiendo que se contrate un estudio con la participación de todas lasadministraciones, 'que defina a permeabilidade, a mobilidade e contemple o soterramento'. En su lugar, 'o Concello pretende impor unha actuación ós firmantes do protocolo. Pois non. Serán os firmantes os que teñan que definir conxuntamente os obxectivos de estudio', recalcó el diputado.

Al respecto, Rosendo Fernández añadió que 'a Xunta nunca puxo impedimento para a sinatura do protocolo' y que si lleva dos años pendiente es porque Fomento no lo planteó antes. Criticó también que, antes de que se firme, 'o Concello xa lle poña deberes á Xunta'.

La Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras, por su parte, ratificó ayer la postura de los representantes del PP en Ourense. Desde este departamento explicaron que el proyecto de integración fue elaborado por Fomento y Concello 'por su cuenta', manteniendo al margen a la institución autonómica. Por ello, alegan ahora que no se les pida que lo acepten sin ni siquiera mirarlo. 'No vamos a firmar nada que se imponga', manifestaron desde la consellería, añadiendo que es fundamental que se busque un consenso sobre la solución adoptada, particularmente teniendo en cuenta 'que en la sociedad ourensana no existe ese consenso'. Por su parte, el PSOE también se refirió ayer a la integración ferroviaria, en una comparecencia que realizaron los diputados Elena Espinosa y Alberto Figaldo, junto al senador Miguel Fidalgo. Así, Espinosa cuestionó la labor del Gobierno autonómico, que lo único que hace es 'criticar y exigir', sin dar cuenta de lo que ellos hacen. Recordó que Fomento y la Xunta negociaron el proyecto de integración urbana y que la Xunta ahora debe firmar y cumplir los compromisos que le corresponden, el traslado de la estación de autobuses y la puesta en marcha de una red de cercanías. Mientras, Miguel Fidalgo se preguntó si la actitud de la Xunta de no firmar el convenio tiene alguna finalidad política, si bien él cree que al Gobierno autonómico no le interesa que se cumplan los plazos anunciados para la llegada del AVE.

Estas manifestaciones, no obstante, ya tuvieron réplica ayer desde la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras, en la que señalaron que es 'una falacia' que se pretenda acusar a la Xunta de retrasar la llegada del AVE, recordando que una cuestión es la puesta en servicio de la línea y otra la remodelación de la estación, recordando el caso de Valladolid, que cuenta con alta velocidad desde 2007 y es ahora cuando está adaptando la estación.


PROPUESTA

Sobre el soterramiento de las vías, Delgado, Fernández y Sousa defendieron que es la mejor solución técnica, para solventar los problemas de acceso, evitar colapsos de tráfico y conectar ambas márgenes de la vía. Añadieron que no supone ningún retraso en la llegada del AVE, que no afecta al acceso de Santiago y no es más caro que lo que propone el Concello, además de mantener el actual edificio de la estación (que la propuesta municipal derriba). Añadieron que 'non imos admitir ningunha discriminación' con respecto a otras ciudades españolas, pues la mayoría está adoptando el soterramiento. 'Onde hai alcaldes que loitan, conséguese, pero onde se doblegan, non se acada nada', cuestionaron. El PP también criticó las 'descalificaciones públicas' que están sufriendo la CEO y sus asesores por defender el soterramiento y pidieron al alcalde que 'se deixe de prepotencias a través do secretario de política municipal'.

Te puede interesar