Restricciones

La Xunta reducirá la burocracia al mínimo en las ayudas a hosteleros

Feijóo, durante la celebración del Consello da Xunta de ayer.
photo_camera Feijóo, durante la celebración del Consello da Xunta de ayer.
Feijóo anuncia apoyos de hasta 7.200 euros, en función de los trabajadores de los negocios y el tiempo que estén cerrados

Un día después de anunciar que la hostelería de 10 concellos ourensanos y 60 en Galicia deberán echar el candado durante al menos un mes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer la hoja de ruta del Gobierno gallego para dar oxígeno al colectivo, uno de los más castigados por la pandemia del coronavirus. Así, la intención es garantizar cuanto antes el cobro de ayudas económicas, motivo por el que la Xunta contempla aprobar la línea de subvenciones a lo largo del presente mes de noviembre y reducir al mínimo la burocracia para acceder a ellas.

"Queremos una tramitación fluida", señaló Feijóo al explicar que será suficiente con una declaración responsable del propietario, un requisito "prácticamente basado en la confianza". En la rueda de prensa tras el Consello da Xunta, el presidente autonómico anunció que la cuantía mínima de las ayudas será de 1.000 euros por mes de cierre, cantidad a la que accederían aquellos autónomos con un establecimiento sin empleados y, en función del número de trabajadores a su cargo. La Xunta calcula que podrán beneficiarse de este apoyo económico un total de 12.800 establecimientos de la Comunidad, 7.000 en las principales ciudades.

Más apoyo

Entre las condiciones fijadas, la ayuda será compatible con las del plan de rescate para autónomos y microempresas, que prevé 1.200 euros para los trabajadores por cuenta propia y otros 4.000 euros para los establecimientos con empleados que estén o hayan estado en ERTE y acrediten pérdidas de al menos el 50% respecto al mismo período del estado anterior. Sumando estas dos líneas, los negocios en municipios como los ourensanos podrían recibir entre 2.200 y 7.200 euros.

El presidente de la Xunta plantea también a la administración estatal que reduzca el IVA del sector turístico al 4%, solicitando también a los concellos que "bonifiquen o eximan" del pago de tributos y tasas a la hostelería "para echar así una mano".

Sobre el retraso de la entrada en vigor de las restricciones, al pasar de las 15,00 horas a la medianoche de mañana, explicó que "se busca facilitar el cierre".

Convencido

Por otro lado, Feijóo defendió de nuevo las medidas adoptadas para intentar contener el virus "porque si no las adoptamos, no las adopta nadie", en una crítica velada al Gobierno central, al que acusa de "no aplicar un critero o un común denominador".

Para el líder del Gobierno gallego, la decisión de la Xunta "intenta salvar la campaña de Navidad", aunque reconoció que dada la evolución de la pandemia "no se puede garantizar nada", abriendo la puerta a mantener las restricciones más allá del mes fijado inicialmente.

"Si van a durar más o menos no lo podemos saber ahora. Analizaremos semanal y quincenalmente como funcionan", añadió Feijóo, mostrándose reacio a esperar por la vacuna para recuperar la normalidad. "La proporcionalidad es un criterio básico", afirmó.

Feijóo se mostró partidario, por su parte, de solicitar más rastreadores del Ejército si el Gobierno central los pone a disposición, entendiendo que es una figura "fundamental" para bajar el ritmo de contagios, "Diremos que sí", ratificó el presidente autonómico.


El BNG plantea una ley para renegociar los alquileres

El BNG presentó una iniciativa destinada a la elaboración de una nueva ley que modifique, de manera excepcional, los contratos de arrendamiento de locales de negocios con la actividad limitada por la pandemia, incluyendo hostelería, pequeño comercio o sector cultural.

"Son necesarias medidas de apoio para unha situación de afogo económico porque o peche de miles de negocios suporá un golpe mortal no tecido socioeconómico galego". El BNG espera que "se pase de boas palabras ós feitos".

Te puede interesar