Beneficios de los productos de cereales sin gluten

Los productos alimenticios elaborados con cereales sin gluten se crearon inicialmente para personas que sufrían trastornos relacionados con el gluten, como alergias al trigo, ataxia al gluten, sensibilidad al gluten no celíaca y la enfermedad celíaca. El uso de cereales sin gluten como el sorgo, el mijo y el teff, así como de pseudocereales (trigo sarraceno y quinoa) ha ganado un gran interés por sus beneficios potenciales para la salud.  

Un trabajo de la Universidad de Putra (Malasia) ha hecho una revisión actual de los beneficios potenciales para la salud de los productos y bebidas de cereales sin gluten como el pan, la pasta, las galletas, y los beneficios para la salud de las bebidas sin alcohol elaboradas con cereales sin gluten.

El término sin gluten se asocia generalmente con un determinado grupo de la población que padece trastornos o enfermedades relacionados con el gluten. La enfermedad celíaca es una enteropatía inmunomediada experimentada por personas genéticamente susceptibles a la exposición al gluten en su dieta. Se sabe que la enfermedad celíaca afecta al 1% de la población mundial, y estas personas deben implementar dietas estrictas sin gluten para experimentar alivio. Por lo general, se logra una mejora en los síntomas una vez que el alimento con gluten se elimina de la dieta.

Los estudios han demostrado que la única opción conocida para reducir los efectos negativos del consumo de productos que contienen gluten es evitar o eliminar por completo estos productos de la dieta.  Hoy en día, el término dieta sin gluten se considera común, especialmente en los EE. UU. y Europa, y se ha realizado una amplia investigación para crear productos alimenticios sin gluten. Sin embargo, la tendencia actual muestra que los productos sin gluten no solo son consumidos por personas con trastornos por gluten, sino que también son consumidos por personas sin síntomas. 

Existen muchos beneficios potenciales para la salud al consumir productos de cereales sin gluten y bebidas elaboradas con cereales o pseudocereales. Mijo, sorgo, teff, quinoa, y el trigo sarraceno tienen el potencial de aumentar los componentes nutricionales de alimentos como pasta, pan, galletas y otros productos que utilizan granos sin gluten como materia prima.

Las ventajas nutricionales de una dieta libre de gluten incluyen tener una mayor cantidad de fibra dietética, vitaminas B, proteínas y una mayor actividad antioxidante que podría reducir otras enfermedades. Además, los minerales que generalmente se encuentran en menor cantidad en los productos sin gluten que se comercializan actualmente, se pueden incrementar incorporando harinas de cereales y pseudocereales como las harinas de mijo, sorgo, teff, quinoa y trigo sarraceno.


REF: Kairhuddin y col. Productos y bebidas de cereales sin gluten: una revisión de sus beneficios para la salud en los últimos cinco años. Alimentos.2021 21 de octubre; 10 (11): 2523.

Te puede interesar