Cómo diferenciar la bronquiolitis de la bronquitis en menores

niño enfermo
photo_camera Foto: Pixabay
Durante las últimas semanas se ha producido un repunte de casos de esta afección respiratoria en Ourense. Estas son las diferencias entre bronquitis y bronquiolitis

Durante las últimas semanas las consultas de los centros de salud de Ourense han visto como aumentaban el número de menores que acuden con distintas afecciones respiratorias, con la bronquitis y la bronquiolitis como principales diagnósticos.

El aumento de la incidencia durante las últimas semanas ha causado que muchos progenitores observen asustados como esta enfermedad afecta a sus hijos, en un pico que todavía parece lejos de alcanzarse.

La gran mayoría de estas afecciones está afectando a menores de dos años, por lo que es importante un diagnóstico rápido para evitar males mayores.

Sin embargo es importante saber cuál es la diferencia entre la bronquiolitis y la bronquitis.

Diferencias entre bronquiolitis y bronquitis 

Una de las principales diferencias entre la bronquiolitis y la bronquitis es el tamaño del bronquio que se ve afectado por la enfermedad.

La bronquiolitis se produce en los bronquios de un calibre más fino, mientras en la bronquitis afecta a ramificaciones más gruesas del mismo.

En muchos casos, especialmente en el de los niños más pequeños, la bronquiolitis es el primer paso de la bronquitis y el tratamiento es muy parecido.

Cómo tratar la bronquitis y la bronquiolitis

Para mejorar el estado del paciente existen una serie de consejos útiles y sencillos. Es importante que el menor duerma un poco incorporado para evitar que las secrecciones se acumulen. Además, también se recomienda el lavado de las vías respiratorias con suero abundante y evitar ambientes secos. 

Evidentemente, cuanto más limpio esté el ambiente en cuanto a aire, mejor será la evolución del paciente. De esta forma, el humo del tabaco (como siempre), está contraindicado.

En el caso de tener bronquitis, los doctores recomendarán la medicación adecuada, que suele ser inhalada. En el caso de la bronquiolitis no suele prescribirse este tipo de medicamento por vía respiratoria. Evidentemente, cualquier tipo de automedicación está contraindicado, más en personas de corta edad.

Sobre el uso de antibióticos, la respuesta habitual. Si es una infección vírica no se toman, salvo que sea una infección con mucha complicación.

Te puede interesar