Dieta en el colon irritable
SOMOS LO QUE COMEMOS
¿Cuáles son las pautas de alimentación para mejorar los síntomas del síndrome del intestino irritable?
El Síndrome del Intestino Irritable (SII) o Colon Irritable, es una enfermedad crónica que altera el tracto digestivo manifestándose en síntomas tales como cólicos, dolor, distención abdominal, diarreas y gases entre otros.
Los síntomas sufridos en esta patología pueden ir y venir a lo largo del tiempo, a menudo su aparición se asocia a factores como el estrés, una enfermedad, alimentos específicos o patrones alimentarios.
El objetivo dietético para el Síndrome del Intestino Irritable es lograr un patrón de alimentación que promueva por una parte, el control de los síntomas, y por otro, un estado de nutrición adecuado para mantener la salud.
El plan de alimentación a implementar comprende medidas que mejoran la digestión en general, como la regularidad de horarios en las comidas, una buena masticación, una cantidad adecuada de alimento, de fibra, de agua, etc. y también pautas específicas asociadas con el contenido de grasa y de hidratos de carbono de la dieta. En este sentido, las Recomendaciones Dietéticas (RD) especiales que favorecen la recuperación de la función digestiva y en la que puede apoyarle un nutricionista experto, se orientan a:
- Limitar la fructosa, que es el azúcar natural de las frutas y zumos. Un consumo elevado de este hidrato puede provocar molestias intestinales, por lo que conviene evitar el consumo de refrescos, zumos de fruta y no comer más de una ración de fruta en las comidas.
- Limitar los hidratos de carbono de cadena corta y de los polioles fermentables como el sorbitol (Dieta FODMAP) durante un período determinado de tiempo (4-8 semanas).
- Reducir el consumo de alimentos formadores de gases como: los productos elaborados con base de harina de trigo, cereales, pasta, galletas, garbanzos, coles, cebolla, ajo, etc.
- Evitar las comidas ricas en grasa. Consumir demasiada grasa en una comida puede causar cólicos y diarrea. Entre los alimentos con alto contenido graso se encuentran: la nata, la crema evaporada, el queso, la carne picada, el pollo con piel, los platos fritos en general, los pasteles y el chocolate.
- Consumir a lo largo del día una cantidad moderada de grasas alimenticias saludables como aceite de oliva, aguacate, frutos secos y semillas.
Ejemplo de menú
Desayuno:
- Bebida de arroz enriquecida con calcio y tostadas de pan con aceite de oliva.
Media mañana:
- Bocadillo de pan con fiambre de pavo.
Comida:
- Crema de calabacín.
- Gallo a la plancha con patata y templado de judías verdes.
- Piña asada.
Merienda:
- Puñado de almendras.
Cena:
- Pollo a la plancha con ensalada de aguacate.
- Yogurt sin lactosa .
Envíe sus dudas a: Marisol López
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
El Gobierno quiere blindar por ley la sanidad pública
SEIS AÑOS DE MEDIA
La migraña, una dolencia de muy difícil diagnóstico
Lo último
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas
143 DÍAS EN EL MEDITERRÁNEO
España mantiene los días de pesca en 2026 tras acuerdo con la Unión Europea