Afaor ofrece apoyo diario a enfermos y familias

Afaor
photo_camera Afaor
El pasado mes de junio, Afaor amplió sus servicios con la apertura de un Centro de Día especializado para personas afectadas por la enfermedad de alzhéimer y otras dolencias relacionadas con el deterioro cognitivo

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ourense (Afaor) inició su andadura en 1995 y, desde entonces, lleva procurando apoyo y cuidados a las personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa y a sus familias. 

En el mes de  junio de 2022 la entidad amplió sus servicios con la apertura de un Centro de Día especializado para personas afectadas por la enfermedad de alzhéimer y otras enfermedades de deterioro cognitivo. Este centro situado en las instalaciones de la asociación en la calle Chano Piñeiro de la ciudad de Ourense, da respuesta a la demanda de las familias de Afaor y de otras muchas que buscan un centro especializado en este tipo de patologías.  “La apertura del centro de día es un proyecto que en el que llevábamos tiempo trabajando ya que veíamos necesario ofrecer un servicio de continuidad a nuestras familias ya  que medida que avanza, la enfermedad plantea nuevos retos y necesidades”, explica el personal de Afaor. 

El Centro de Día combina la actividad terapéutica como la que la entidad desarrolla en sus talleres ocupacionales con los cuidados básicos diarios que puedan necesitar la personas usuarias de este servicio. Así, el personal del centro realiza con los usuarios diferentes actividades a lo largo del día, ejercicios de estimulación cognitiva, actividades lúdicas y actividades físicas etc. 

Según relatan, “las terapias de estimulación cognitiva y rehabilitación funcional que realizamos, además de ayudar a preservar su autonomía, aportan a nuestros usuarios una gran sensación de bienestar, por lo que teníamos muy claro que debían estar muy presentes en este nuevo servicio”. En este sentido, ”nuestra intención es facilitar el día a día  de  nuestros enfermos para que permanezcan en su entorno”. 

Estas instalaciones también aportan tranquilidad y calidad de vida a sus familiares ya que mediante este servicio les permite conciliar la labor del cuidado con otras obligaciones. “En estos seis meses que llevamos funcionando, las familias nos manifiestan  que incrementan en  ambos una mayor calidad de vida”. Para ello ofrecen un servicio diario de lunes a viernes, que cuenta comedor y transporte,  con personal especializado que conoce la realidad y las dificultades a las que se enfrentan. 

Afaor anima a las familias interesadas en este servicio de centro de día especializado solicitar información y a ponerse en contacto para reservar plaza. 

Te puede interesar