El ciclo de vida de las velutinas

Imagen de archivo de una Vespa velutina.
photo_camera Imagen de archivo de una Vespa velutina.
Descubre el ciclo de vida biológico de la Vespa velutina, una plaga de origen asiático que arrasa con la población de abejas

La Vespa velutina, velutina o avispa asiática ya es una especie más que conocida en la provincia de Ourense. Desde hace varios años, ha traído de cabeza a los apicultores de la provincia, pues la principal base de su dieta son las abejas. Además de ser un depredador de estos insectos, su simple amenaza las obliga a retenerse en sus colmenas, reduciendo así gravemente su función polinizadora, afectando también a la producción de diversos cultivos.

En esta época del año, ya adentrados en la primavera, comienza el ciclo de esta plaga. A pesar de llevar ya una larga estancia en la región, aún son muchos los que desconocen cuales son las fases de su ciclo, algo muy necesario a la hora de actuar contra ellas y en la detección de nidos. Su ciclo de vida se divide, principalmente, en cuatro fases.

Primera fase

Colorful Cycle Diagram Graph (1)
Colorful Cycle Diagram Graph (1)

Durante los meses de diciembre, enero y febrero, la velutina se encuentra en la primera fase de su ciclo de vida, una fase en la que se encuentra aletargada, pues las bajas temperaturas no le permiten prosperar. Durante esta fase, las avispas asiáticas se encuentran refugiadas en huecos de árboles, en estructuras o incluso enterradas en la tierra.

Segunda fase

Nido primario.
Nido primario.

Aquí comienza su período de gestación. A partir del mes de marzo las reinas salen de su letargo y comienzan a crear el nido primario, una colmena provisional de pequeñas dimensiones en la que gestarán su primera puesta de huevos, momento óptimo para el trampeo, puesto que así se cazarán reinas evitando su propagación. En el mes de mayo nacerá esta primera generación y comenzará a cazar a las poblaciones de abejas de la zona, llegando a alejarse de su colmena hasta cinco kilómetros.

Tercera fase

Nido secundario
Nido secundario.

A partir del mes de junio, y ya con la segunda generación desarrollada, las velutinas comienzan a cazar a las abejas de manera más agresiva. Estas están indefensas ante esta especie, pues es más agresiva y de mayor tamaño.

En las regiones de Asia de donde es originaria, las abejas locales desarrollaron una técnica para combatirlas, cuando una velutina ataca, las abejas se juntan a ella batiendo sus alas a gran velocidad. Esto provoca que suba la temperatura, y debido a su fisionomía, las velutinas se sofocan antes que las abejas. Por desgracia, las abejas gallegas todavía no han desarrollado este comportamiento.

Durante el mes de agosto, la Vespa velutina comienza a formar el nido secundario, de mayores dimensiones y en el que se gestarán las futuras reinas y los machos.

Cuarta fase

Vespa velutina.
Vespa velutina.

A partir del mes de septiembre, las reinas abandonan el nido y comienzan a reproducirse, preparando la gestación del próximo nido. Cuando las temperaturas caen, las obreras y los machos mueren, mientras que las reinas entran en letargo y se preparan para volver a dar comienzo a su ciclo.

Te puede interesar
Más en Sociedad