Cinco plantas medicinales de Ourense

Diente de león
Algunas de las especies vegetales de la provincia de Ourense utilizadas a lo largo de los años por la medicina popular.

Ourense, al igual que toda la comunidad autónoma gallega es muy rica en flora. La biodiversidad vegetal de la provincia es especialmente alta y dentro de todas estas variedades de plantas, existen muchas que desde tiempo atrás, se han utilizado por sus propiedades medicinales. Ya sea para curar dolores estomacales o como diuréticos, la naturaleza ha provisto a la provincia de Ourense con un remedio adecuado.

Arnica montana

A pesar de ser una planta silvestre, se comenzó a cultivar en jardines debido a sus propiedades medicinales. Contiene una toxina denominada helenalina, que en grandes cantidades es peligrosamente tóxica debido a su potente efecto antiinflamatorio, que, en dosis controladas, pueden ser beneficioso junto con tu propiedad antitumoral. Los principales usos medicinales debido a estas condiciones son: la regeneración de inflamaciones por contusión y reumatismo, la eliminación de hematomas o derrames internos y el fortalecimiento de la piel dañada.

Es una planta muy sencilla de localizar, ya que abunda en las montañas ourensanas. Crece en zonas de altura, principalmente al sureste de la provincia, pero debido a su adaptación a la jardinería, es común verla muy extendida.

Arnica montana

Diente de león

El diente de león, de la familia de las asteráceas, al igual que la Arnica montana, es una adventicia, mal llamada mala hierba. El término mala hierba es algo incorrecto, pues ninguna hierba es mala, en tal caso son adventicias, puesto que aparecen de manera "accidental". En este caso acuñarle el término de mala hierba, es especialmente grave pues sus hojas se consumen en ensalada y se le han atribuido numerosas propiedades medicinales. En herbolaria se utiliza en la preparación de infusiones para contrarrestar la inapetencia, indigestión y los disturbios hepáticos.

Además de sus propiedades medicinales se utiliza también en el sector culinario, principalmente en países del mediterráneo donde se preparan ensaladas primaverales hechas con las hojas del diente de león o mezclada con otras verduras.

Diente de león

Cola de caballo

De la familia de las equisetáceas, la cola de caballo es una de las plantas más valoradas en cuanto a agricultura ecológica se refiere, pero, su usos en la medicina popular también son destacados. Es rica en minerales silicatados, potasio y calcio. Tiene propiedades diuréticas y la prescriben para cuidar el tejido conjuntivo (cartílago, tendón, y hueso) y pólipos, epistaxis, y sangrado. Los brotes son comestibles y son considerados un manjar en la cultura nipona.

Para poder encontrar ejemplares silvestres de cola de caballo, hay que tener en cuenta que necesitan un nivel muy elevado de humedad para poder desarrollarse apropiadamente, por lo que lo mejor es buscar cerca de una fuente de agua que se encuentre por debajo de los 1.800 metros 

equisetum-g1afc7ead2_1920

Ortiga

A pesar de la mala fama de la familia Urtica, debido a que, como su propio nombre indica es una especie urticante a la piel por su contenido en una sustancia cáustica denominada acetilcolina, tiene también propiedades beneficiosas para la salud. En medicina popular la ortiga es considerada un magnífico depurativo y diurético, con ella se pueden preparar infusiones que se emplean en afecciones de las vías urinarias, sangrados, tratamiento de la anemia, trastornos respiratorios y digestivos. Se utiliza también en aplicaciones locales para tratar afecciones de la piel y del cuero cabelludo

Es una familia muy extensa y se encuentra en prácticamente todo el mundo. La variedad de esta familia que se encuentra en la provincia de Ourense es la ortiga menor (Urtica urens) y la ortiga mayor o ortiga verde (Urtica dioica).que comparten estas cualidades medicinales con el resto de sus familiares.

Urtica dioica

Genciana

La genciana es una planta, no muy habitual, que se encuentra en zonas montañosas a gran altura. Dentro de esas zonas en las que se puede ver se encuentra la provincia de Ourense, en el Parque Natural do Invernadeiro. Se usa como planta medicinal y como aromatizante de bebidas, como tónicos o bíter, que antiguamente se comercializaban como medicamentos milagrosos.

Las propiedades de esta particular planta residen en sus raíces, donde se encuentra el remedio tónico amargo, utilizado con frecuencia como componente de bebidas tónicas amargas. Las raíces son antihelmínticas, es decir, combate infestaciones de lombrices, helmintos y vermes, ayudando al cuerpo a deshacerse de ellos. También son destacables sus cualidades antiinflamatorias, antisépticas, refrigerante y estomáquicas. Además es emenagoga lo que quiere decir que estimulan el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero, pudiendo llegar a fomentar la menstruación y colagoga, que quiere decir que facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar.

genciana

Te puede interesar