Las claves de la nueva normativa para patinetes eléctricos que acaba de entrar en vigor

Patinete eléctrico
photo_camera Patinete eléctrico

Entra en vigor la nueva normativa sobre patinetes eléctricos en toda España y estas son las principales novedades a tener en cuenta

Desde este mismo lunes 22 de enero, los Vehículos de Movilidad Personal se rigen por una nueva normativa, que también afecta a los patinetes eléctricos de España.

La Dirección General de Tráfico ha aprovechado para recordar a los usuarios de estos vehículos los nuevos cambios en la normativa, que van a provocar que solo puedan comercializarse los que cuenten con certificación.

Se trata de una regulación que busca velar por la "seguridad vial y la protección al conductor" de este tipo de vehículos. Con ella, se pretende que los VMP que se comercialicen tengan "unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles".

Pero advierten, a partir del 22 de enero de 2027 no podrán circular los que no cuenten con este certificado.

¿Cómo deben ser para conseguir el certificado?

  • Velocidad: Estos patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal no podrán superar los 25 kilómetros por hora. Pero, además, contarán con sistemas antimanipulación para evitar que se puedan trucar.
  • Frenado: Deberán contar con dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2. Los que tengan más de 2 ruedas, además, tendrán que disponer de freno de estacionamiento.
  • Visibilidad: Los VMP estarán obligados a contar con catadióptricos frontales (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). También tendrán que llevar luz de freno, diferenciada de la trasera.

Dependiendo del uso que se le dé al vehículo, está obligado además a cumplir con más exigencias. Estas se pueden consultar en la propia página web de la DGT, donde explican que un VMP es mucho más que los conocidos patinetes eléctricos.

Te puede interesar