Cómo evitar las estafas de las que avisa Hacienda con respecto a la declaración de la renta

Imagen de archivo de las oficinas de la Agencia Tributaria (foto: E.P.)
Descubre cómo evitar ser víctima de las tres estafas más importantes de las que la Agencia Tributaria ha alertado esta campaña de la declaración de la renta 2024

Palabras como phishing que hace unos años ignorábamos completamente, han pasado a ser parte del vocabulario común que usamos día a día. Esto se debe, principalmente, a la gran cantidad de estafas que se llevan a cabo a través de técnicas de suplantación de identidad a través de internet. Este es uno de los métodos utilizados para las estafas detectadas por la Agencia Tributaria en torno a la declaración de la renta de este año fiscal 2023.

Según informan desde la Agencia Tributaria, hay tres casos concretos que se están registrando estos días, poco después de que se abriese el plazo para entregar la declaración de la renta.

El caso del sms

Según indican, uno de los casos es el phishing, mediante el cual el usuario recibiría un mensaje haciéndose pasar por la Agencia Tributaria y ofreciendo un pago acorde con la devolución de la renta y tratan de dirigirte a otro enlace a "consutlar la información".

Si tras realizar la declaración de la renta, nos sale "a devolver", la Agencia Tributaria mandará un mensaje diferente. Este mensaje puede tardar un par de días tras realizar la entrega de los documentos y dictaría: "Se ha ordenado el pago de su devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2023", sin adjuntar ningún enlace, ni cifras concretas.

Aplicaciones móviles

Mucha gente desconoce como realizar la declaración de la renta, por lo que acude a aplicaciones móviles que le piden toda clase de información a cambio de prometer entregarla en su nombre. Estas diferentes aplicaciones llegan a usar el logo oficial de la Agencia Tributaria.

Para evitar sufrir estas estafas deberemos evitar descargar aplicaciones de fuentes fraudulentas, incluso a ser posible, evitar utilizar cualquier aplicación no oficial para esta tarea, pues requieren gran cantidad de información.

Phishing

Como ya hemos mencionado, el phishing es un tipo de estafa por la que los delincuentes buscan obtener información de sus víctimas haciéndose pasar por otras personas o entidades, como en este caso, la Agencia Tributaria. Para evitar ser víctimas de este tipo de estafa deberemos guardar con cautela nuestra información de todo tipo, pues es difícil comprobar que fuente es la real, aunque gracias a que este tipo de estafa es tan común, sus posibles víctimas ya están más alerta ante esta posibilidad.

Te puede interesar
Más en Sociedad