Ourense encadena varios días de mucho frío en los que la niebla y las heladas han sido protagonistas. Ante esta situación, la precaución al volante es muy necesaria para evitar accidentes. El hielo en la calzada es muy peligroso y dificulta la conducción, como se demostró este martes con el accidente de un autobús escolar ocurrido en Amoeiro.
La niebla se produce cuando las nubes se sitúan tan bajas que llegan a ubicarse a ras de suelo. Lo que la convierte en, posiblemente, el fenómeno más adverso para conducir, ya que no sólo reduce la visibilidad, sino que si el vehículo no se encuentra en su estado óptimo, puede derivar en otros problemas. Por ejemplo, si no se han revisado correctamente los neumáticos pierden adherencia con la carretera, algo que junto a la humedad puede provocar que patine y hasta que el coche se salga de la vía.
Por ello esta es una lista de recomendaciones para que, viajes a donde viajes, lo hagas seguro.
Puesta a punto de tu vehículo
Este es el primer paso y siempre es indispensable antes de cualquier operación salida. Ya sea un trayecto corto o viaje más largo, es de vital importancia revisar que el vehículo se encuentra en perfecto estado y si no es así realizar una puesta a punto.
Aspectos a destacar como el ya mencionado estado de los neumáticos para comprobar que se adhieran correctamente a la carretera y no haya sustos de resbalar o patinar en la vía. Comprobar el nivel de aceite, o que los parabrisas no se atasquen por si se dan lluvias intensas, etc.
Suavidad al volante y utiliza marchas largas
En días con riesgo de hielo, es imprescindible conducir con más tranquilidad y suavidad. Según la Escuela RACE de Conducción, los adelantamientos en días gélidos son muy peligrosos. Además, insta a evitar cualquier movimiento brisco al volante y no perder la trazada normal.
Un fenómeno que puede aparecer con hielo es el llamado sobreviraje, cuando la parte trasera se descontrola. En este caso, hay que tratar de girar el volante en la dirección opuesta para enderezar la trayectoria.
Para conducir con hielo es mejor ir con las marchas largas y sin superar las 2.500 rpm.
Reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad
No caigas en la tentación de atravesar un banco de niebla a mayor velocidad, puesto que no funciona. Y no sólo eso, sino que podría ser mucho más peligroso ya que si la visibilidad es reducida con la niebla, al aumentar la velocidad lo es más. De modo que también reduce el tiempo de reacción y en caso de encontrar otro vehículo precedente podría darse una colisión entre ambos.
En estos casos lo mejor es reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. La primera, ayuda a tener un mayor dominio sobre el vehículo, y la segunda previene los accidentes por colisión por alcance inesperado. Situaciones mucho más frecuentes de las que se cree, pero también más fáciles de prevenir.
Conduce con las luces adecuadas
Es necesario encender la luces antiniebla del vehículo, pero solo en los momentos en los que haya que hacerlo, no siempre porque eso también podría conllevar un riesgo para el resto de conductores.
Las luces antiniebla traseras son obligatorias, pero solo pueden usarse cuando la niebla es muy densa, según tráfico cuando no se ve más allá de doscientos metros de distancia. Además, su uso está prohibido en atascos o cuando puedan deslumbrar al resto de conductores.
Si el coche no dispone de luces antiniebla traseras, lo mejor es circular con las luces de posición ya que son las que nos permiten ver y ser vistos. Lo que no debes hacer nunca es circular con las luces de carretera o largas, ya que deslumbran al resto de conductores y reflejan en la niebla creando una pantalla luminosa que impide ver la carretera.
Frena con cuidado y de forma intermitente
Lo primero de todo es evitar hacer maniobras bruscas, pero en caso de que toque frenar de improvisto, la mejor manera es hacerlo de forma intermitente y suavemente. De esta manera, se controla mejor el impulso de las ruegas y se avisa a los vehículos que haya detrás de la intención de frenar.
No pares en el arcén
En caso de avería o cualquier otra situación que obligue a detener el vehículo, lo mejor es no pararse en el arcén. Ya que puede suponer un obstáculo o distracción para el resto de conductores, y con ello provocar una colisión.
Lo más recomendable es, en caso de necesidad, avisar al resto de conductores mediante el freno intermitente y las luces de emergencia hasta pasar el banco de nieblas y llegar a la gasolinera o área de descanso más cercana.
Evita que los cristales se empañen
A las condiciones propias de la niebla, hay que sumarle la humedad y las bajas temperaturas. Factores que pueden hacer que se empañe el cristal y con ello perder aún más visibilidad. Por eso es necesario activar los limpiaparabrisas para mantener una luna limpia, y complementarlo con los sistemas de ventilación o ventanillas para evitar la condensación dentro del coche.
Circula por el mismo carril
Es mejor mantenerse siempre en el carril derecho y evitar maniobras bruscas o complicadas que pueden llevar a desestabilizar el vehículo. Esto evitará, además, ser un obstáculo para los demás.
Conduce atento y descansado
A la hora de conducir con niebla hay que estar alerta y prestando atención a los acontecimientos que puedan darse en la carretera. Por ello es muy importante no distraerse al volante, no cojas el teléfono móvil ni lo mires mientras conduces. Presta atención a los animales que puedan pasar por la carretera, y presta atención a la trayectoria del vehículo que te precede.
Para estar atento y viajar con precaución en carretera, recordar que es importante viajar descansado para así poder prestar mayor atención a la situación en carretera y evitar posibles accidentes.
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