La helada, causa del choque de un bus escolar en Amoeiro

Un autobús escolar en el que viajaban 2 adultos y 11 niños ha sufrido un accidente de tráfico en Amoeiro al patinar con el hielo de la calzada

Ourense amaneció de nuevo bajo un manto de hielo con temperaturas bajo cero. Los termómetros tocaron suelo en Galicia con los -9º que registró Calvos de Randín a las 8,40 horas, con mercurios de -7,3º en Baltar y Riós alrededor de ese momento. Las heladas provocaron incidencias y causaron un susto en Amoeiro con la colisión sin heridos de un autobús escolar.

El choque aconteció pasadas las ocho de la mañana, justo en el momento en el que la provincia alcanzaba sus mínimos de temperatura. Un microbús con destino al Sexto Instituto de la ciudad topó con una placa de hielo en la carretera que une la OU-0525 con Amoeiro. La conductora perdió el control y acabó colisionando contra el muro de una finca. Los 11 alumnos que viajaban en él, un acompañante y la chófer salieron ilesos.

Amoeiro 19/12/23Salida de vía de bus escolar en AmoeiroFotos Martiño Pinal

El alcalde de Amoeiro, José Luis González, comentó que por la mañana los termómetros marcaban -5,5º. “Hai que destacar a pericia da condutora”, dijo, debido a que circulaba “con moito coidado” evitando un mal mayor. González añadió que el frío extremo incluso llegó a impedir que la sal disolviera el hielo en los viales locales.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron que la causa fue la conocida como niebla engelante. Se trata de un fenómeno meteorológico que acontece cuando existe niebla y la temperatura es inferior a los cero grados. De este modo, cuando contacta con alguna superficie, la niebla forma una capa de hielo.

Fue el mayor susto de una jornada caracterizada por las bajas temperaturas en toda la provincia. La mayor parte de la geografía registró temperaturas bajo cero, pero A Limia se consagró como el congelador de la comunidad, según las observaciones que recopila Meteogalicia. En áreas como el Macizo Central, Trevinca o el Xurés, los mercurios bajaron pero no cruzaron la frontera de los cero grados.

Te puede interesar