Día de los abuelos: Los mejores planes para compartir con ellos

Abuelos jugando con sus nietos. (FOTO: Pexels)
photo_camera Abuelos jugando con sus nietos. (FOTO: Pexels)
El día Internacional de los abuelos es una oportunidad perfecta para demostrarles cuánto los valoramos. Te compartimos ideas de actividades y planes para todos los gustos que puedes hacer con tus abuelos para celebrar su día

Este miércoles se celebra el Día Internacional de los Abuelos. Quienes tienen la suerte de poder compartir su vida con los abuelos tienen la excusa perfecta para demostrarles en esta jornada cuánto los quieren.

Y la mejor manera de hacerlo es pasar tiempo con ellos. Tiempo de felicidad, para hacer cosas juntos. En los últimos años, los abuelos han asumido muchas veces el rol de apoyo en el cuidado de los nietos, ante la cada vez mayor incompatibilidad de horarios laborales de los padres. Por eso, en muchos casos, se da por asumido que siempre van a estar ahí, y no apreciamos lo suficiente la labor que realizan por sus hijos y sus nietos.

Este miércoles es el mejor momento para demostrarles que los queremos de verdad. Y por eso te proponemos unas cuantas ideas de planes que puedes hacer con ellos durante este día, y también los demás del año.

Actividades en casa para disfrutar con los abuelos

Una gran ventaja de los abuelos es que han nacido antes de la explosión digital, y saben divertirse a lo grande sin estar "enganchados" a una pantalla. Así que, en lugar de tratar de convencerlos para que prueben el último videojuego de deportes (que también hay a los que les gusta la tecnología y ojo, son muy buenos), nuestras sugerencias van encaminadas a la diversión mientras aprovechamos sus saberes analógicos.

Juegos de mesa

Y no solo las tradicionales cartas, con su tute, escoba y brisca, la trilogía gallega por excelencia, o el dominó. Aunque estos juegos también son una excelente forma de ejercitar el pensamiento abstracto, la capacidad de cálculo y la estrategia, lo que proponemos aquí son los juegos de mesa de tablero.

Desde el parchís al Carcassone, pasando por el Monopoly, el Catán, y cientos más, que suelen estar guardados en el fondo de las estanterías. O los puzzles. O los nuevos juegos de dados o cartas que te hacen contar historias. Con unas experiencias vitales tan amplias como las de nuestros abuelos, seguro que los resultados te sorprenderán.

Álbumes de fotos

¿Sabes qué? Antes de las redes sociales, las fotos se conservaban en álbumes cuidadosamente guardados, o en cajas de zapatos.

Explorar alguna de estas antiguas imágenes, posiblemente descoloridas por los años, o incluso llevar a revelar viejos negativos, puede ser una forma de conocer historias familiares, y descubrir cosas que no sabías de antes de que nacieras. Y de reirte de las "pintas" que tenían tus padres de pequeños. 

Ojo con las fotos tachadas, rotas o cortadas. Antes de que se pudiera bloquear a alguien en las redes, era la forma de borrar el recuerdo de una persona desagradable en la familia. Detrás de cada recorte, puede haber un recuerdo infeliz.

Cocinar

Como en casa de la abuela no se come en ningún lado. Es una máxima que está grabada a fuego en la mente de la gran mayoría de los peques. Y una de las razones es que algunos platos se han pasado de generación en generación, entre madres e hijas.

No hay razón para que esta cadena de cuidados se rompa, y tampoco hay razón para que los chicos no puedan apuntarse también... y que descubran que ¡cocinar es muy divertido!

Ideas para salidas al aire libre con los abuelos

Pero si se trata de aprovechar bien el buen tiempo, qué mejor que disfrutar de las actividades al aire libre. Siempre se habla de la playa y de la montaña, pero salir con los abuelos puede ser más divertido que pasar el día bajo una sombrilla, o hacerse una andaina de 20 kilómetros.

Andar "aos niños"

Una de las cosas que más divertía a los abuelos, cuando eran pequeños, era descubrir los nidos de los pájaros locales, y observar sus labores, desde la puesta de huevos hasta que lo pajarillos abandonaban el nido. Una actividad que entusiasmará de igual modo a los nietos, y les enseñará a respetar la naturaleza.

Recolectar plantas medicinales

Un clásico en las casas gallegas era tener siempre algunas hierbas "infalibles" para ciertas dolencias. Muchas abuelas saben reconocer la salvia, la ruda, el hipérico y tantas otras hierbas buenas. Una buena excusa para darse un paseo hasta el huerto o más allá, y aprender conocimientos ancestrales.

Juegos populares

Lo mejor de los juegos de los abuelos es que, normalmente, no eran necesarios ni un terreno de juego especial, ni caros complementos. Qué hay más simple que la billarda, el divertido juego que se hace con dos palos? y los bolos tradicionales, la peonza, la llave y muchas otras? Son juegos de habilidad y destreza, que se pueden jugar casi en cualquier lugar y cualquier momento, y que se convierten en un gran fin de fiesta para una tarde al aire libre. 

En cualquier caso, con éstos y otros planes, se trata de disfrutar de la compañía de las personas que te quieren, y de divertirse al modo de la vieja escuela, sin tanta competitividad y por el placer de pasarlo bien. Una receta atemporal.

Te puede interesar