Europa quiere poner freno a la importación de falsificaciones

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier. (Foto: OLIVIER HOSLET)
La Comisión Europea (CE) propuso ayer endurecer las aduanas europeas dentro de una nueva estrategia global de la UE para proteger la propiedad intelectual, que pretende afrontar problemas que van desde la importación de productos falsificados de China a las descargas ilegales por internet. Bruselas considera que Europa no puede competir con las economías emergentes en mano obra barata y acceso a las materias primas, por lo que lanzó un documento táctico para proteger lo que considera que es su principal activo: la creación, que da trabajo a millones de personas en toda la Unión Europea.
Entre las iniciativas contenidas en el documento destaca el refuerzo de las aduanas para que puedan confiscar un mayor rango de artículos cuando sospechen que una mercancía ha violado las normas de propiedad intelectual.


9% DEL PIB

La lista de artículos protegidos aumentará a nombres de marcas, nombres topográficos, semiconductores y otros bienes, permitiendo que -según un ejemplo de la propia CE- una camiseta 'Hike' que imite a una prenda de la marca estadounidense 'Nike' pueda ser retenida en la frontera, al contrario de lo que sucedía hasta este momento. De este modo, Bruselas pretende poner freno al desembarco creciente de falsificaciones en la UE, donde las aduanas detuvieron 118 millones de artículos falsificados en 2009. Según cifras de la Comisión, el valor de las diez marcas más importantes de la UE supone el 9 % del PIB europeo.

Te puede interesar