Francia prohíbe que el cómico Dieudonné suba a los escenarios

El ómico francés Dieudonné. (Foto: MOHAMED MESSARA)
El polémico cómico francés Dieudonné, a quien su Gobierno quiere apear de los escenarios por sus reiteradas bromas antisemitas, no pudo iniciar ayer su nueva gira en la ciudad de Nantes, tras el fallo definitivo del Consejo de Estado francés, la máxima instancia administrativa del país.
El Consejo, al que había recurrido de urgencia el ministro del Interior, Manuel Valls, invalidó así la sentencia emitida horas antes por el Tribunal Administrativo de Nantes, en el oeste de Francia, que sí autorizaba el espectáculo del cómico.

Valls había ordenado a inicios de semana a los delegados del gobierno de Francia que impidieran en sus jurisdicciones las actuaciones de Dieudonné, que debía iniciar ayer una gira por 22 ciudades francesas con su espectáculo 'Le Mur'.

Apoyado por el primer ministro y por el jefe del Estado, el titular de Interior inició hace un mes su ofensiva contra el popular humorista, después de que Dieudonné bromease sobre dos periodistas judíos y las cámaras de gas.

El ministro más popular del Gobierno ha insistido en varias ocasiones en que Dieudonné no es un artista, sino un agitador político que vierte un mensaje de odio y racismo sobre la sociedad francesa.

Pero Dieudonné -nacido hace 47 años a las afueras de París e hijo de un contable camerunés y de una socióloga francesa- había intentado anular esa prohibición al recurrir al tribunal de Nantes, que ayer por la mañana le concedió una victoria parcial en su pulso con el Gobierno. Al menos durante unas horas, porque el Consejo de Estado analizó con una celeridad inusitada el recurso del ministro y puso punto final al litigio judicial.

Te puede interesar
Más en Sociedad