García Márquez se recupera en un hospital de su infección pulmonar

García Márquez, el pasado 6 de marzo ante su casa
photo_camera García Márquez, el pasado 6 de marzo ante su casa

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, se recupera a sus 87 años en un hospital de la capital mexicana en el que quedó ingresado el pasado lunes, aquejado por una infección pulmonar que desató una ola de preocupación por su avanzada edad. El autor, de 87 años, que vive en esta capital desde hace medio siglo, está siendo tratado con antibióticos en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", en el sur de Ciudad de México, según informes oficiales, y su familia espera que la próxima semana pueda abandonar el centro..

Aunque desde el lunes quedó ingresado allí, la información no se conoció hasta ayer. Desde que comenzaron a surgir las primeras versiones no oficiales la noticia se regó como pólvora dentro y fuera de México. La familia y quienes asisten al escritor mantienen un estrecho cerco para preservar su intimidad. De hecho, una empleada que trabaja en su casa negó telefónicamente que García Márquez estuviera enfermo y dijo que había salido del país el pasado domingo.

Según informó la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, el autor de "Cien años de soledad" fue hospitalizado el lunes "por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias". "El paciente ha respondido al tratamiento. Una vez que complete sus antibióticos, se valorará su egreso", dice un comunicado difundido por la Secretaría de Salud horas después de que comenzaran a surgir las primeras versiones sobre su hospitalización.

A sus 87 años, las apariciones públicas de García Márquez cada vez son más escasas. La última fue el pasado 6 de marzo, coincidiendo con su cumpleaños, cuando asomó a la puerta de su casa para saludar a los periodistas y admiradores que se habían congregado allí, cumpliendo con una tradición de hace varios años.

Te puede interesar