El gran acelerador LHC ya ha superado con éxito los objetivos de 2011

El gran acelerador LHC (Foto: Archivo EFE)
Las operaciones con protones correspondientes a 2011 del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Laboratorio Europeo de Investigación Nuclear (CERN) concluyeron en las últimas horas luego de que 400 trillones de colisiones protón-protón permitieran reunir más datos de lo esperado.

Así lo informó hoy el CERN, que destacó que el experimento superó por segundo año consecutivo sus objetivos operacionales gracias al aumento regular del ritmo al cual el acelerador produce resultados.

El director de los aceleradores y tecnología del CERN, Steve Myers, indicó que al término de las operaciones para este año el gran acelerador de partículas 'alcanzó su velocidad de crucero'.

Con ello, la tasa actual de producción de datos es cuatro millones de veces superior comparada con el primer periodo de explotación en 2010 y 30 veces superior a la registrada a inicios de este año.

Para 2011, los científicos se habían trazado una meta que fue alcanzada ya a mediados del pasado junio, lo que les llevó a elevar sus objetivos anuales, que fueron alcanzados una vez más el 18 de octubre último.

El propósito último del gran colisionador es confirmar la existencia de la partícula de Higgs (llamado 'bosón de Higgs'), el elemento que falta en el denominado 'modelo estándar de la física de partículas'.

A ese respecto, los científicos del CERN revelaron que los experimentos realizados este año han permitido 'circunscribir mejor el espacio donde se esconde el bosón de Higgs y las partículas súpersimétricas'.

También han puesto a prueba 'de manera más exigente' el modelo estándar de la física de partículas y han permitido profundizar la comprensión del universo primordial'.

El LHC se convirtió a lo largo de 2011 en una experiencia apasionante para la comunidad científica internacional porque permitió ingresar en territorios 'hasta ahora inexplorados en la búsqueda de una nueva física'.

Concretamente, 'conseguimos circunscribir el bosón de Higgs en la parte baja de la gama de masas en la que es susceptible de encontrarse', señaló el CERN.

El LHC está facilitando a los físicos del mundo entero las cantidades 'soñadas' de datos que ponen a prueba el modelo estándar de la física de partículas.

Aunque de momento éste ha salido airoso, podría ser realmente cuestionado en momentos en que 'comenzamos a alcanzar niveles de sensibilidad que podrían permitirnos ver más allá', declaró un portavoz del experimento, Pierluigi Campana.

Los próximos días y semanas estarán dedicados a analizar la totalidad de datos generados a lo largo de 2011, pero los responsables del LHC han adelantado que para ver el probable surgimiento de una 'nueva física' se requerirá la cantidad total de datos, que tendrán que completarse en 2012.

En las próximas cuatro semanas, el LHC iniciará una nueva experiencia de colisiones de protones con iones de plomo con el fin de intentar sondear la estructura interna de este último elemento, de mayor masa que los protones.

Te puede interesar