Sociedad

Guía sobre el uso de mascarillas: ¿Cuál hay que utilizar? ¿Se pueden lavar?

Sociedad

PREVENCIÓN

Guía sobre el uso de mascarillas: ¿Cuál hay que utilizar? ¿Se pueden lavar?

Mascarillas quirúrgicas.
photo_cameraMascarillas quirúrgicas.
Los españoles tendrán que ir con mascarilla, además de en el transporte público, en espacios cerrados y en la vía pública cuando no sea posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros

El uso de las mascarillas en los espacios públicos y cerrados cuando no se pueda mantener la distancia de dos metros será obligatorio a partir de este miércoles. Aunque su eficacia no está asegurada si no se usan y conservan de forma correcta. Sin embargo, esta orden deja las siguientes dudas:

¿Qué mascarilla se debe usar?

- Para las personas sanas se recomienda el uso de las mascarillas higiénicas, que son aquellas que cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso. Si se pueden volver a usar el fabricante tendrá una indicación de cómo lavarla y el número máximo de lavados. Si solo se pueden organizar en una ocasión, no se recomienda usar durante más de 4 horas.

- Para aquellos que han dado positivo en Covid-19, aunque presenten síntomas o sean asintomáticas, deben usar las mascarillas quirúrgicas. Son las que estamos habituados a ver en los ambientes clínicos y limitan la transmisión de agentes infecciosos porque están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Tienen que contar con un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla. Pueden tener fecha de caducidad y deben venderse empaquetadas.

beacb70cc66d4a47c98ab9e5695c7c40b8602bf8w

- Las personas que están en contacto con contagiados o positivos por Covid-19 deberán usar mascarillas EPI. Estas filtran el aire inhalado y evitan la entrada de partículas contaminantes en el organismo. Pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, la más recomendada para evitar el contagio del virus, y FFP3. Su duración depende del fabricante. 

- Las mascarillas recomendadas para los niños sanos de 3 a 12 años son las higiénicas, acordes a cada rango de edad. Es recomendable que un adulto controle cómo se las colocan y quitan. Si los menores han dado positivo en el Covid-19 se recomienda que usen las quirúrgicas o las higiénicas con especificación UNE.

- Las personas de riesgo deberán consultar con su médico si pueden utilizarlas y cuál es la más adecuada.

7db92a1225d50055caf5aba005e21554c0976cbbw

¿Cómo se debe colocar de forma segura una mascarilla?

El primer paso antes de hacer uso de una mascarilla es lavarse las manos entre 40 y 60 segundos. Después se coge por las dos gomas y se coloca sobre la nariz y la boca, asegurando que no quedan grandes espacios entre la cara y la máscara. Posteriormente se pasan las bandas elásticas por detrás de las orejas y se pellizca la pinza nasal para ajustarla bien a la nariz. 

Durante su uso hay que evitar tocar la parte posterior de la mascarilla y si es indispensable hacerlo, lavarse las manos antes y después del contacto. Un lavado que también habrá que hacer antes de retirar la mascarilla, usando solo las bandas elásticas. Una vez quitada, se introducirá en una bolsa de plástico que se echará cerrada en la basura. Luego toca volver a lavar las manos. 

¿Cómo lavar las mascarillas reutilizables?9d975ab012c4c2b720886caa0dbace46ce3f882dw

Cada fabricante indicará la forma en qué se debe lavar cada mascarilla higiénica reutilizable para que no pierda su efectividad, aunque el Ministerio de Sanidad indicó en un documento tres métodos para hacer esa limpieza: 

- Lavar y desinfectar con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora). 

- Sumergir la mascarilla en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavarla con agua y jabón y aclararla bien para eliminar cualquier resto de lejía y luego poner a secar.

- El uso de productos desinfectantes con actividad virucida permitidos por el Ministerio de Sanidad. El fabricante indica las recomendaciones para su uso, especialmente a si se debe diluir o no y cuánto tiempo podrá estar en contacto con el producto. Posteriormente se deberán lavar con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico. 

¿Se puede dar la vuelta a la mascarilla? ¿Y lavarla en el microondas?

Dar la vuelta a la mascarilla no ampliará su eficacia ni aumentará su durabilidad. Además, no es aconsejable lavar la mascarilla en el microondas. Además, esta puede incluir una tira metálica para el ajuste nasal, por lo que sería peligroso introducirla en el microondas

¿Es recomendable usar mascarillas artesanales?

En el caso de las mascarillas artesanales, los materiales y métodos de confección con los que se elaboran son muy diversos y pueden no haber pasado el control de verificaciones o ensayos, por lo tanto no se garantiza su eficacia, tampoco en el caso de las gafas de buceo.

ma_2020_05_18_2478_resultado