Los ayuntamientos españoles impulsan iniciativas para ahorrar costes en los servicios municipales

La inteligencia, al servicio de las ciudades y de los bolsillos

Panel electrónico de información del servicio municipal de autobuses de Ourense. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las ciudades españolas que han apostado por la 'inteligencia' para ser más habitables, sostenibles y eficientes combaten la crisis buscando la colaboración de empresas privadas, que hacen de sus calles un campo de pruebas tecnológico, con proyectos novedosos que, además, persiguen hacer felices a los ciudadanos.
En los últimos años, casi todas las ciudades españolas se han sumado al uso de alguna tecnología puntera para, por ejemplo, hacer posible la conexión a internet, por wifi, en plena calle, realizar trámites municipales desde casa o que se pueda conocer a través del móvil cuánto tiempo tardará en llegar el autobús.

Pero la crisis económica irrumpió en medio de esa apuesta por el avance tecnológico y obligó a los ayuntamientos a confiar sus proyectos a las empresas privadas, que ven en la 'inteligencia' de las ciudades un filón económico a explotar. 'Se ha abierto un sector que está destinado a crecer en los próximos años', explicó Rafael Acharrandio, director del análisis que la consultora IDC ha publicado sobre este tipo de urbes. España, apunta, 'está empezando a entrar' en ese mercado incipiente pero, aunque queda 'mucho camino' por recorrer, también tiene 'muchas ideas' que exportar.

El director de la agencia de I+D de Valladolid, Modesto Mezquita, también aboga por fomentar la colaboración entre empresas y administraciones, y más ahora, cuando los ayuntamientos ven muy limitada su capacidad de inversión. .


VÍDEOS, COCHES ELÉCTRICOS...

La 'smart city' (ciudad inteligente) Valladolid-Palencia, que nació hace dos años, ya cuenta con 50 colaboradores, entre ellos empresas como Acciona, Telefónica o Iberdrola, que buscan, por ejemplo, gestionar la energía de un pabellón polideportivo con las nuevas tecnologías o atender a los ciudadanos mediante un sistema de vídeos.

También pionera en movilidad sostenible, Valladolid oferta aparcamiento gratuito en zonas azules a los vehículos eléctricos, para los que ha repartido por toda la ciudad 34 puntos en los que, además, pueden recargar sus baterías. Por esta y otras iniciativas, Valladolid encabeza, junto con Burgos, el grupo de trabajo de movilidad urbana sostenible de la Red Española de Ciudades Inteligentes, plataforma que se creó en junio pasado y que engloba a 25 municipios, entre ellos los gallegos de A Coruña y Lugo, que tienen el objetivo común de impulsar su progreso desde la innovación y el conocimiento.

Y aunque la mayoría de las ciudades no cuenta con un presupuesto específico para su conversión en urbes inteligentes, el gerente del Ayuntamiento de Pamplona, Juan Vicente Valdenebro, aspira a que con 'menos dinero' se pueda ofrecer un servicio más 'eficiente', explicó. En colaboración con las empresas FCC y Ros Roca, la capital navarra instaló un sistema de recogida de basuras que permite que los camiones no tengan que pasar por el centro de la ciudad.

Los ciudadanos depositan los residuos en unos buzones de recogida selectiva, pero después los desechos se centralizan -mediante 6,5 kilómetros de tuberías- en un vertedero semisoterrado. 'Así se evita el espacio de los contenedores y las molestias como el ruido o los olores', indicó el gerente.

Te puede interesar