Karmento, Blanca Paloma y el "efecto Tanxugueiras": la cultura de "primera" o "segunda"

undefined
El debate eterno sobre la idoneidad de la canción para representar a Eurovisión ha llegado a la final del Benidorm Fest

El Benidorm Fest afronta esta noche su gran final, de nuevo con el folclore como punto de divergencia sobre qué es adecuado para ir a Eurovisión y qué no lo es. Hace un año escasamente, la propuesta de Tanxugueiras con "Terra" fue descalificada y desprestigiada por no ser lo suficientemente representativa de la cultura española. La canción, que integraba a todas las lenguas cooficiales del país no fue la elegida, en favor de "Slowmo", el tema de Chanel con más casi más palabras en inglés que en castellano, que se confirmó como un excelente representante, aunque sin mayor recorrido posterior, algo que sí tuvieron las gallegas.

Al margen de propuestas estéticas o de contenido, en esta edición de 2023 el Benidorm Fest afronta la misma polémica, en este caso con Karmento, un claro exponente del folclore manchego. Su canción ha sido calificada positivamente en redes sociales como "preciosa", pero "no para Eurovisión", aunque sin embargo, una de sus grandes rivales Blanca Paloma, sí tiene esa aceptación popular, en este caso por hacer más énfasis en la cultura andaluza.

¿Dónde está el criterio? La pluralidad y diversidad de España va mucho más allá de los clichés habituales y que en muchos casos han encasillado a este país en lo que no es. Tanxugueiras o Karmento son tan España como Blanca Paloma y representan al mismo país, aunque muchos piensen que por diversificar ya se incentivan ideas contrarias a esa unidad tan cacareada.

Sin embargo, el debate no es qué canción debe representar a España en Eurovisión, que al final es un simple concurso de música y un entretenimiento de una semana para los seguidores de la música comercial, el auténtico problema radica en no entender que esa pluralidad antes mencionada es lo que hace a España un país tan interesante para todos.

La cultura no es de primera o segunda división, es lo que es, historia, tradición y un bagaje a través de los años que ha formado a los distintos pueblos. Solo entendiendo que no hay "canciones que sí" y "canciones que no", por el simple hecho de representar a una región concreta se podrá generar un sentimiento real para cualquier proyecto. Es momento de abrir la mente. 

Te puede interesar