Una moneda de 5 pesetas perdida en casa puede valer hasta 36.000 euros: descubre por qué

Pesetas. EFE
photo_camera Pesetas. EFE
Las pesetas ya se retiraron de circulación, pero eso no significa que todas valgan el precio del material en el que están hechas, ni mucho menos: algunas están valoradas en miles de euros

Una vez las pesetas se retiraron de la circulación, muchas personas pensaron que, desde entonces, estas monedas carecerían ya de valor, o tendrían uno muy pequeño. Pero esta percepción está lejos de la realidad. Estas monedas ya no pueden canjearse por euros en el Banco de España, pero sí se pueden vender y subastar, principalmente a través de internet, pero también en ciertas tiendas. 

Muchos guardan aún el recuerdo de 2002, año en el que las "antiguas pesetas" dejaron de utilizarse ante la llegada de la moneda común de la Eurozona. Durante casi dos décadas, hasta 2021, se podían cambiar por euros en el Banco de España, opción que se eliminó entonces. 

La cuestión, es que no todas las monedas valen exactamente igual, ni mucho menos. Algunas de esas pesetas viejas, que pueden descansar tranquilamente bajo el sofá o en el fondo de un cajón, valen literalmente su peso en oro. 

Entre ellas, hay un total de 5 tipos de monedas de níquel de 5 pesetas cuyo precio oscila entre los 20 y 36.000 euros. Fueron forjadas en un año tan lejano hoy día como 1949, y se las conoce como Duros de 1949, nombre ciertamente explícito. Solo algunas monedas estadounidenses cuentan con un mayor valor en el mercado que las más valiosas de estas. 

Aún teniendo en cuenta que siempre pueden registrarse rarezas o errores que eleven de forma exponencial el valor de las pesetas, en general es simple precisar el valor exacto de las mismas.

Para saber si hemos tenido suerte, hay que fijarse en los números troquelados en las estrellas de la moneda de 1949. Si los números son 19 y 49 o 19 y 50, mala suerte, porque su valor es de apenas 20 euros, el más bajo posible en este caso.

Si los números son 19 y 51, mucho mejor: entonces, el valor de mercado asciende hasta los 6.000 euros. Y, si son 19 y 52, el valor será de 36.000 euros: un buen pellizco que puede alegrar el año a más de uno. 

En cambio, el precio de las 5 pesetas de 1975, en general, es nulo.

Te puede interesar
Más en Sociedad