Muere el escultor y pintor colombiano Fernando Botero, a los 91 años

Fernando Botero (EFE)
photo_camera Fernando Botero (EFE)
Fernando Botero salió hace unos días del hospital, en el que había ingresado por una neumonía 

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, el artista colombiano más célebre conocido por sus esculturas de voluptuosas figuras, falleció este viernes a los 91 años de edad, informaron medios locales y autoridades.

El artista, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, seguía pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía por la que tuvo que ser ingresado, pero el jueves salió del hospital para recuperarse en casa, según informó la W Radio.

bo2
"Piero della Francesca" y "Battista Sforza". EFE

"Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia", manifestó en redes sociales el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos.

bo1
"Mujer con espejo", de Fernando Botero. EFE

El estudiante pobre que prosperó

El artista colombiano Fernando Botero, fallecido hoy a los 91 años, llegó a España con 20 "como un estudiante de arte pobre" que se dedicó a copiar a los grandes del Museo del Prado, pero años más tarde este país se rindió a su arte, ante sus "gordas", ante sus toreros, ante esas creaciones que son ya parte de nuestra iconografía.

Estudió en la Real Academia de Arte de San Fernando, recordó su hija Lina Botero en 2020 cuando Madrid acogió su trabajo hecho durante más de medio siglo en la exposición "Botero, 60 años de pintura`.

Una de las tres grandes exposiciones que dedicó España a este artista y en la que a través de 67 obras de gran formato se mostró la más completa obra del pintor y escultor colombiano.

Escultura "El Guerrero" de Fernando Botero, en A Coruña
 "El Guerrero" de Fernando Botero, A Coruña

Pero fue quizá en 1994 cuando Botero se convirtió en parte del paisaje español, más en concreto de Madrid, de la mano de la exposición de escultura al aire libre "Botero en Madrid", muestra que llevó a los madrileños, tras una encuesta popular, a elegir a "Mujer con espejo" como regalo del artista a la ciudad (situada en la plaza de Colón).

Un ejercicio de generosidad que le dio a conocer entre los neófitos del arte y al que le precedieron más éxito en este país donde también vivió en 1975 una de las mayores tragedias de su vida, la muerte de su hijo Pedrito a los cuatro años en un accidente de tráfico que marcó la vida del artista.

Años más tarde Sevilla acogió la exposición "La Corrida", dedicada a la tauromaquia, en 1992, un arte que, en declaraciones a EFE en 2019 durante la inauguración de una exposición en la galería Marlborough para él "existirá siempre".

"Habrá algún lugar en los que se prohíba, pero los toros existirán siempre , porque forman parte de la cultura española y universal», sentenció este artista, que decía sentirse "muy colombiano" aunque vivía en Europa.

El legado de Fernando Botero. Infografía (EFE)
El legado de Fernando Botero. Infografía (EFE)

 

Te puede interesar
Más en Sociedad