Destacan que este año la aportación suba hasta el 0,7% y señalan que ‘sirve para mejorar la vida’ de cinco millones de personas en España

ONGs gallegas piden al contribuyente que marque la casilla de Fines Sociales porque ‘es compatible’ con la de la Iglesia

Varias ONGs gallegas pidieron hoy a los contribuyentes que marquen al hacer su declaración de la renta la casilla de Fines Sociales, a la vez que recordaron que este recuadro ‘no es incompatible’ con el de la Iglesia católica, por lo que se pueden señalar ambos.

En rueda de prensa, las ONGs celebraron que este año el porcentaje de los impuestos que se destina a esta causa ascienda desde el 0,52 por ciento hasta el 0,7 por ciento; tanto para la entidad religiosa como para los colectivos solidarios. Asimismo, incidieron en que esta aportación ‘no le cuesta nada al contribuyente, ni un céntimo de euro’ y ‘sirve para mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos’.

Con el objetivo de solicitar al contribuyente que ‘no se olvide de marcar’ la citada casilla, la Confederación Galega de Minusválidos (Cogami), la Federación de Asociaciones de Xordos de Galicia (Faxpg), la Fundación Secretariado Gitano, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder), la Asociación Española contra el Cáncer, la Coordinadora Galega de ONGs para o Desenvolvemento y Preescolar na casa, aunaron sus fuerzas porque ‘así podemos hacer más’, lema que da título a su campaña.

Uno de los motivos que destacaron para que la ciudadanía apoye su causa es que, tal y como aseguró el secretario de Cogami, David Silva, el ‘100 por cien’ del dinero recibido se destina a fines sociales y a ‘cofinanciar programas, no las estructuras de las asociaciones’.

En la misma línea, insistió en la ‘calidad y transparencia cada vez mayores’ de las cuentas de las ONGs y el ‘control exhaustivo’ llevado a cabo ‘también’ por la Administración, de los gastos y de los resultados de los proyectos.

‘AUMENTO NOTABLE’.

David Silva constató que, en los últimos años, se triplicó la recaudación para fines sociales y achacó esta situación a la ‘profesionalización’ de las asociaciones y a que la ciudadanía ‘ve’ que puede hacerse ‘algo más’ porque hay ‘resultados aceptables’.

Por su parte, el responsable de la comisión de Formación y Empleo de la Faxpg, Iker Sertucha, apuntó que la gente ‘es cada vez más solidaria y está más concienciada’. Así, cuando se cuestiona si marcar la casilla ‘piensa que va a mejorar la calidad de vida de un minusválido y de su familia’ y ‘que es beneficioso para la sociedad’.

También el coordinador provincial de la Fundación Secretariado Gitano de Galicia, Gorka de Luis, insistió en este punto y apostó por ‘marcar las dos casillas’, tanto la de fines sociales como la de la Iglesia católica. En cuanto a las entidades sociales, interpretó que el aumento de 'X' en el recuadro se debe a que éstas ofrecen ‘servicios de calidad y profesionalidad’ a los clientes.

CIFRAS EN GALICIA.

En cuanto al ejercicio de 2005, un 18,48 por ciento de los contribuyentes marcaron la casilla de la Iglesia católica, frente al 36,29 por ciento que hicieron lo mismo en la de Fines Sociales. Por otra parte, un 9,19 por ciento marcaron ambos recuadros.

A este respecto, Iker Sertucha abogó por que ‘todo el mundo marque estas casillas’. ‘De este modo podremos hacer muchas más cosas’, reivindicó.


Te puede interesar