Su inauguración pone en marcha la Rede Galega de Patrimonio Arqueolóxico, en la que también estará San Cibrao de Las

El parque de arte rupestre de Campo Lameiro abre sus puertas al público

Fernando Puig de la Bellacasa, Fernández Lores y Núñez Feijóo atienden las explicaciones del director del parque de Campo Lameiro. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre de Campo Lameiro (Pontevedra) es, desde ayer, el primer centro de la Rede Galega de Patrimonio Arqueolóxico en abrir sus puertas.
Su inauguración sirvió también para resaltar la vinculación de esta iniciativa con los futuros Parque do Megalitismo da Costa da Morte (A Coruña), Parque da Cultura Castrexa en San Cibrao de Las (Ourense) y Parque da Romanización (Lugo). 'Todos ellos darán fe de que Galicia posee una prehistoria que la acredita como cuna de nuestra civilización', señaló Feijóo durante un acto al que en representación del Gobierno central acudió el secretario general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa.

Entre las autoridades presentes se contaban también los alcaldes de Campo Lameiro y Pontevedra, Julio Sayáns y Miguel Anxo Fernández Lorez , respectivamente, y los conselleiros de Cultura, Robero Varela, y Presidencia, Alfonso Rueda, entre otras autoridades.


APORTACIÓN DE FOMENTO

El secretario general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, señaló en su intervención que el Gobierno central colaboró de manera 'entusiasta' en esta iniciativa, para la que aportó algo más de tres millones de euros con cargo al 1% Cultural (la inversión total fue del 10,6 millones). Así, Puig se refirió a los petroglifos de Campo Lameiro como 'unos de los más importantes de Europa por cantidad y calidad'.

Los fondos del 1% Cultural también contribuyeron a financiar obras por valor de 8 millones de euros en el yacimiento arqueológico del Castro de Elviña, los castros de San Amaro, o las Torres del Oeste en Catoira. Desde 2004, según el secretario general del Ministerio de Fomento, se realizaron 64 actuaciones para las que se destinaron 46 millones de euros, 'casi cuatro veces más', indicó Puig, de lo que se había invertido en el periodo 1996-2003. Además, para lo que queda de 2011, el 1% Cultural va a cofinanciar varias actuaciones en Galicia, como la mejora del puente romano de Lugo, el castillo de Santa Cruz en A Guarda, la primera fase de la fortaleza de Valdeorras y el jardín botánico de Padrón.

El presidente de la Xunta recalcó que 'Galicia sabe cuidar de sus herencias, enriquecerlas y transmitirlas', lo que hace de la comunidad 'una realidad perdurable'. Además, también elogió a los vecinos que 'cuidaron este tesoro', lo protegieron 'del olvido y la destrucción', e hicieron posible que 'aquí no esté solamente la huella de los gallegos de la Edad de Bronce'.

Por su parte, el alcalde de Campo Lameiro, Julio Sayáns, recordó que en este municipio se encuentra 'la mayor concentración de petroglifos del noroeste peninsular' y explicó que ya hace 15 años intentó 'convencer a Manuel Fraga', entonces presidente de la Xunta, de la necesidad de 'conservar esta riqueza'. Julio Sayáns agradeció a los vecinos de Paredes y Praderrei haber contribuido a hacer realidad este 'sueño', al cederle a la Xunta las 22 hectáreas de monte comunal que abarca el parque arqueológico.

Te puede interesar