Primeros auxilios para picaduras de medusas: Pasos esenciales

samil
photo_camera Playa de Samil
Conoce los primeros auxilios esenciales para las picaduras de medusas y cómo tratarlas. Aprende a actuar rápidamente para aliviar el dolor

Con el calor, uno de los mejores remedios es disfrutar de un día de playa. Pero hay un peligro habitual que siempre suele amenazar en la cosa, las medusas.

Si alguna vez has sufrido la picadura de una, seguro que quieres evitar repetir ese dolor. Estos son los consejos que debes seguir.

Pasos a seguir tras una picadura de medusa

Hay un protocolo de primeros auxilios ante la picadura de una medusa:

  1. Retirar los tentáculos de la medusa que continúen en contacto con la piel de afectado, siempre con una pinza o alguna herramienta que evite una nueva picadura.
  2. Remojar la zona irritada en agua caliente, pero no hirviendo. Lo ideal está entre 43 y 45ºC, aproximadamente de 20 a 45 minutos para aliviar el dolor.
  3. Emplear hidrocortisona sobre la zona afectada por la picadura de medusa, dos veces al día en formato crema.

Aunque, siempre, el principal consejo es acudir a un especialista tan pronto como sea posible para que evalúe la gravedad de la picadura.

Tratamientos no recomendados para las picaduras de medusas

Las leyendas urbanas provocan que los afectados por una picadura de medusa empleen remedios no recomendados. Estos son los más habituales, que no debes seguir porque no supondrán un remedio:

  • Orina: Probablemente, el mito más extendido. Por supuesto, no, no es un remedio real ante una picadura de medusa, ya que no está demostrado que suponga un alivio.
  • Agua fría: Este remedio, pese al ardor que puede provocar la picadura, no contribuirá a mejorar el estado de la zona afectada.
  • Frotar con una toalla: Otro de los síntomas es el picor, pero tratar de rascar de la zona solo dañará la piel y no aliviará el área irritada.
  • Crema de sol: Cada dolencia cuenta con un remedio farmacológico propio. Igual que no empleas clorhexidina para el dolor de cabeza, tampoco tiene sentido usar un protector solar para una irritación epidérmica.

Te puede interesar