Una vértebra con cáncer en un hombre del Neolítico

El paleopatólogo riojano Julio Martínez Flórez ha documentado el que considera que es el primer hallazgo de una vértebra perteneciente a un hombre del Neolítico que sufrió un cáncer óseo dentro de la médula espinal, dado que, según sus datos, no hay constancia de este tipo de tumor en este periodo histórico. Martínez Flórez indicó que ha terminado el estudio de esta vértebra con un osteocondroma intra-raquídeo, que es un cáncer 'muy raro', dado que, en todo lo publicado, hay unas 130 referencias bibliográficas en la medicina moderna desde 1907 y, para él, no hay constancia de alguno datado en el Neolítico.
Esta vértebra fue hallada en 1979 en uno de los cinco yacimientos dolménicos de Peña Guerra y Collado Palomero de Nalda (la Rioja), datado en el año 4.000 antes de presente (2.000 antes de Cristo).


dependientes

Corresponde a un varón adulto de entre 20 y 25 años, del que se desconoce la causa de su muerte, pero, según su estudio, tuvo una gran dependencia del grupo al que pertenecía porque el osteocondroma intra-raquídeo es un tumor óseo que crece dentro de la médula espinal, a la que comprime y que puede desencadenar hasta una cuadraplejia. Ello indica que 'estaríamos ante lo que hoy se consideraría una Ley de Dependencia, ya que este individuo fue cuidado por los miembros de su grupo', que, además, no podía practicar el nomadismo abierto al tener personas con dependencia, por lo que, 'como mucho, vivían en un grupo de nomadismo cerrado y algunos de miembros se desplazaban.

Te puede interesar