La OCU advierte del incremento de las estafas por Internet en verano
CIBERDELITOS
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió de un aumento de los fraudes por internet relacionados con el aumento del uso del móvil durante el periodo vacacional
La OCU alerta de un pico de estafas online durante el verano debido a la navegación por webs poco habituales y, por consiguiente, la mayor exposición a los ciberdelincuentes, OCU asegura que las técnicas más frecuentes son con “phishing”, vía e-mail, y “vishing”, vía SMS, relacionadas con los viajes, los alojamientos y el ocio en las que el ciberdelincuente suplanta la identidad de empresas u organismos públicos con el fin de conseguir los datos bancarios del usuario y realizar cargos a su costa.
Concretamente, pone como ejemplo el falso mensaje de la Dirección General de Tráfico informando el pago pendiente de una multa, que deberá “hacerse a la mayor brevedad para evitar recargos” o el falso mensaje de un descuento “espectacular” de un apartamento turístico, un vuelo o una actividad de ocio para lo cual es preciso adelantar una reserva.
Esta última situación más probable si se consultaron webs de viajes y “especialmente creíble” si el mensaje llega de parte de plataformas como Booking o Ticketmaster, ya que podría incorporar además datos personales como consecuencia de una filtración de información sufrida por estas plataformas, añade OCU. Por eso, la organización sugiere no abrir e-mails o SMS de origen desconocido y en caso de que el emisor del mensaje parezca conocido, pero al abrirlo se trata de un texto alarmista, se debe desconfiar.
El Banco de España calcula que las pérdidas derivadas de los pagos electrónicos producto de prácticas fraudulentas como el “phishing” o el “vishing” suman ya casi 500 millones de euros al año. Además, como el propio titular de la cuenta es quien ordena el pago, aunque es mediante engaño, las entidades financieras pueden llegar a negar el reembolso del dinero sustraído alegando que se actuó con negligencia grave.
El Banco de España calcula que las pérdidas por el “phishing” o el “vishing” suman 500 millones al año
Así, OCU recuerda que la Autoridad Bancaria Europea no solo define como fraudulentas las transacciones de pago no autorizadas, también aquellas en las que se manipuló al pagador para admitir una orden de pago, y, también, el propio Código Civil, en su artículo 1.265 y siguientes considera que el consentimiento será nulo si se presta por error. Por todo ello, la entidad advierte de que “ningún pago” que se realice bajo los efectos de un engaño podrá ser considerado autorizado y será por lo tanto la entidad financiera la encargada de hacer frente al reembolso.
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