Oleada de ciberestafas en Ourense por suplantación de concellos o empresas de luz y gas
CIBERESTAFAS
En las últimas semanas se ha detectado un pico de intentos de ciberestafas haciéndose pasar por compañías de la luz o el gas, así como suplantando la identidad de empleados municipales que gestionan tasas de los concellos
El Equipo @ Ourense de la Guardia Civil avisa de un aumento de intentos de estafa a través del teléfono y de Internet por el método de la suplantación de la identidad, en concreto, de empleados municipales que llaman a vecinos de alguna localidad para gestionar el cobro de servicios como la luz o el gas haciendo alusión a las tasas municipales y a posibles recargos en caso de no hacer pagos fraudulentos.
En total, más de 11 mil euros se han estafado por este método entre mayo y lo que llevamos de junio en Ourense. Se han registrado 3 denuncias de este tipo en mayo: una en A Rúa por una estafa de 1.600 euros, otra en Xinzo de 2.682 euros y otra en Ourense al hacerse con 1.600 euros haciéndose pasar por personal de Naturgy. Además, en junio, se han denunciado dos ciberestafas al hacerse pasar los delincuentes por técnicos de Repsol y conseguir pagos de los clientes por un importe de 4.200 euros en Lobios y 1.100 en Viana do Bolo.
Frenar ciberestafas a golpe de bando municipal
Hay un caso, no denunciado formalmente, pero sí alertado públicamente a través de un bando municipal. Se trata del registrado en A Mezquita, en donde el propio concello tomó la decisión de alertar a la población emitiendo un bando municipal al haber detectado una estafa con el método del "vishing" al intentar los delincuentes suplantar la identidad de la entidad local. Así alertaba el ayuntamiento, el pasado 27 de mayo, de un posible fraude informático a sus vecinos:
Un hombre, que se hacía pasar por un tal Juan Miguel, llamaba a los vecinos y les decía que era empleado del Concello de A Mezquita. Una vez detectado el intento de fraude, el alcalde del concello, Rafael Pérez Vázquez, avisó cuanto antes, a través de este bando, de que se estaban recibiendo "chamadas telefónicas facéndose pasar por persoal do Concello da Mezquita, pedindo datos persoais (bancarios, dirección, DNI, etc)", con el objetivo de cortar el intento de estafa cuanto antes.
¿Cómo lo intentaba "Juan Miguel"?
La víctima recibía una llamada de este hombre avisándole de un pago elevado y que, en caso de no pagarlo con rapidez, se procedería al corte del servicio (Naturgy, Repsol o Iberdrola) o a incluir un recargo en la tasa municipal, motivo por el que el Concello de A Mezquita adoptó medidas.
En el transcurso de esa llamada, los ciberdelincuentes usaban datos de ese contribuyente, que iban obteniendo en Internet, y que hacían la llamada más creíble aún . A lo largo de este conversación, los ciberdelincuentes, el supuesto Juan Miguel en este caso, conseguía la confianza del vecino hasta que conseguía sus datos de su tarjeta para abonar el pago, con la intención de solucionar el pago en el mismo momento, evitar el recargo y conseguir un descuento por pronto pago y además contar así con la ayuda del supuesto empleado de la empresa del servicio para todo este proceso.
Los datos de la tarjeta del banco o cuenta se los daba el vecino estafado de viva voz o pinchando a través de un enlace que se le enviaba en un SMS que le enviaban a su teléfono móvil.
Una estafa en una sola llamada basada en el poder de persuasión de el ficticio empleado Juan Miguel.
Consejos de la Guardia Civil para no picar
Ante situaciones como esta, el Equipo @ de la Guardia Civil de Ourense aprovecha para recordar que hay que tener en cuenta unos consejos clave:
- No facilitar datos económicos por teléfono. Colgar la llamada y ponerse en contacto con la empresa.
- Tener conciencia que la información publicada en redes sociales es utilizada por los ciberdelincuentes para este tipo de estafas.
- Todos los trámites con empresas y administraciones, siempre a través de los canales tradicionales.
- Si se cae en la estafa. Poner el caso en conocimiento de la Guardia Civil
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