DIGITALIZACIÓN

Tres sectores que se han visto afectados por la digitalización en España

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Es un hecho que el avance de la tecnología ha hecho que industrias como el sector financiero, el sector turístico o los medios de comunicación, entre otros, evolucionen adaptándose a los nuevos tiempos, de modo que han sufrido un cambio de modelo de negocio que ha pasado de lo tradicional a lo digital mediante el proceso conocido como digitalización.

Este concepto se entiende como una transformación digital que se está llevando a cabo no solo en las grandes empresas, sino también en las pequeñas y medianas, y por los profesionales independientes como indica el informe que publica el Observatorio Vodafone de Empresas que se publica cada año en su página web y que tiene en cuenta la realidad de las empresas españolas y cómo estas han evolucionado desde el año anterior, así como las estrategias llevadas a cabo por las mismas.


Sector financiero


La evolución tecnológica y el cambio de las necesidades de los usuarios ha hecho que las entidades financieras se actualicen avanzando hacia un mundo más digital. Los clientes esperan que el sector se adapte a los nuevos tiempos ofreciendo servicios más competitivos e inmediatos, a menudo, a través del uso de dispositivos móviles que conectan a sus usuarios a la red.

Uno de los ejemplos de esta adaptación es el reciente lanzamiento en octubre de los primeros turbos cotizados las 24 horas del día en España, convirtiéndose en el séptimo país europeo en el que el producto derivado que da acceso a índices bursátiles, materias primas o divisas, ve la luz. Este trading de turbos, día y noche, aborda la problemática de la inmediatez, la cual no solo afecta al sector financiero.


Sector turístico


En el sector turístico podemos destacar el plan de digitalización del Camino de Santiago, firmado en 2013 en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de Madrid. El proceso pretende convertir la ruta de peregrinaje más famosa de España, reconocida a nivel internacional, en un destino de interés turístico inteligente.

El Camino ya no solo ofrece el encanto de realizar la ruta, sino que también añade un valor digital con el acceso a una conexión Wi-Fi de calidad, la posibilidad de descargar aplicaciones con información de utilidad, mapas interactivos, audio guías en varios idiomas o rutas actualizadas vía satélite que suponen un gran avance, sobre todo para aquellos viajeros que realizan el trayecto por primera vez o desean explorar nuevas opciones.


Medios de comunicación


La digitalización también ha conllevado cambios en los medios de comunicación en los que no solo el medio es diferente, sino también el mensaje y el modo de transmitirlo, como recoge el decálogo de la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC). No debemos de olvidar que los medios tradicionales permanecen aunque se hayan adaptado a los nuevos tiempos.

Como muestra de esto, podemos señalar el uso de hologramas en ruedas de prensa, el uso de inteligencia artificial en canales de televisión y plataformas digitales, o la convergencia de medios que en el pasado eran individuales en un lugar multimedia, como pueden ser las actuales páginas de los diarios digitales. 

Teniendo todos estos factores en cuenta, no cabe duda que el desarrollo tecnológico y el desarrollo de estrategias de digitalización en los diferentes sectores han supuesto una revolución tanto para las empresas como para los usuarios y sus beneficios que seguirán evolucionando en los próximos años.

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