Las inolvidables canciones de Jarabe de Palo, en 15 grandes éxitos

EXK0D_NWoAEUO-p
El cáncer se ha cobrado la vida del artista oscense de 53 años, que dejó una profunda huella en la música española

Con tan solo 53 años, Pau Donés, vocalista y líder de Jarabe de Palo ha fallecido víctima del cáncer, una enfermedad tan próxima a todos y tan real como el coronavirus que ha tomado todas las pantallas de televisión. Real y particular en su forma de entender la vida, especialmente tras serle detectada la enfermedad, la carrera musical del artista aragonés no puede condensarse en tres o cuatro temas. 

Reducir la carrera musical de Jarabe de Palo o Pau Donés a "La Flaca", "Bonito" o "Depende", sería un injusto recuerdo para un artista que afrontaba 2020 como el de su retorno a la música. Y por ello, en medio de una de las peores crisis que se recuerdan, Donés publicó "Tragas o Escupes" el que por desgracia será el último disco de Jarabe de Palo.

Todavía en shock por la muerte del cantante, aquí quedan unas cuantas canciones inolvidables para la música española y que servirán como legado de un gran compositor y amante de la vida, que supo dejarlo todo para disfrutar de su familia y también entendió el momento justo en el que retornar para dejar temas de todo tipo e incluso diversidad en cuanto a estilos.

1996: "La Flaca".

El himno de una generación. A mediados de los 90, gracias a un anuncio de una marca de tabaco (algo imposible de concebir hoy), surgieron en las televisiones del país este soplo de aire fresco, en un momento en el que la canción del verano todavía se esperaba con ganas. El año 96 fue el de la irrupción de Jarabe de Palo. 

Influencias del son cubano y un sonido especial en un disco homónimo que les catapultó a las listas de ventas nacionales. De ese álbum, además de "La Flaca", canciones del nivel de "Grita" o "El lado oscuro".

 

1998: "Depende".

El éxito es un arma de doble filo. Jarabe de Palo corría el riesgo de verse devorado por un primer álbum tan bueno que podría ser letal. Para seguir la senda del éxito, "Depende", un single tan pegadizo que se ha colado en el vocabulario y conversaciones de los jóvenes y los que no lo son tanto. "Depende...de que depende..." , a todas horas en las radios y en la televisión para confirmarse como una de las grandes bandas nacionales. También es destacable "Agua", con un tono más íntimo pero igualmente elegante.

2001: "De vuelta y vuelta"

Cambio de tercio en Jarabe de Palo con "De vuelta y vuelta". Pau Donès y sus compañeros de banda publican un álbum más introspectivo, con letras más oscuras y con colaboraciones de lujo. Además del espectacular tema que da título al disco es salientable la colaboración de otro grande de la música nacional, Antonio Vega, en "Completo incompleto".

2003: "Bonito"

Y como no, de un extremo al otro, como el Ying y el Yang. "Bonito" fue otro soplo de aire fresco en las radiofórmulas de España e Italia, porque si algo destaca de esta banda es su clara influencia en el país de Franco Battiato y la música melódica. "Bonito", la propia "Ying Yang" o "No sé estar enamorado" son los 'hit' de este retorno por todo lo alto.

2004: "Romeo y Julieta"

Apenas un año después, nuevo disco. Tonos más variados para un trabajo con otras 11 canciones, lo que habla de la fertilidad compositora de Donès y su banda durante aquella época. "Romeo y julieta" o la preciosa "Qué bueno, qué bueno" con Jorge Drexler son algunas de las perlas.

2007: "Déjame vivir"

Rompe el corazón en dos. "Déjame vivir", el tema más conocido de "Adelantado", que cantan con la Mari y "Chambao" es una joya que se guarda en un disco con once canciones de una calidad elevada, aunque quizá lejos de la fórmula comercial de trabajos anteriores en un camino que tomaron hasta su despedida.

2011: "La quiero a morir"

Después del irregular "Orquesta Reciclando" llegó "Y Ahora que Hacemos", poblado de colaboraciones de artistas del nivel de Alejandro Sanz, Joaquín Sabina o Carlos Tarque. Mucho talento para un disco diferente. "La Quiero a Morir", que entona a dúo con Sanz, les devolvió a la primera línea de fuego de la música y como no fue reconocido por la crítica, al recibir una nueva nominación para los Grammy Latino.

2014: "Tú no sabes quien soy"

Tres años de actuaciones, colaboraciones y una inolvidable gira en acústico dieron tiempo a Jarabe de Palo a preparar este disco. "Somos", de nuevo en la línea de la segunda época de la banda es un trabajo elaborado a fuego lento y de ello salen las letras afiladas, el desamor e incluso la esperanza, que se mezclan con ajustes musicales al nivel de lo anterior. "Tú no sabes quien soy" es uno de esos temas para guardar en la lista de favoritos.

2017: "50 palos"

En plena lucha contra el cáncer de colon, Donés publicó "50 palos", un disco recopilatorio. Podría ser uno de tantos, pero no lo es. La reedición de sus temas inolvidables en formato acústico e íntimo rompe en dos y reconcilia con la música, en unos tiempos en los que el 'usar y tirar' está tan de moda. Un álbum para estar en los estantes de todos los coleccionistas.

 

2020: "Tragas o escupes"

Después del parón en su carrera para disfrutar de su hija que anunció en 2018, Jarabe de Palo volvió al estudio en 2020. Pocos pensaban que "Tragas o escupes" sería el trabajo final de un artista inolvidable, tanto en su forma de pensar (con algunos patinazos) como en su manera de entender la música. "Vuelvo", con su receta para ser mejor y una voz ligeramente distinta en la garganta del cantante, fueron la carta de presentación y regalo final de la carrera del autor oscense. "Eso que tú me das" es el single de este disco.

Te puede interesar