Un joven matrimonio indio elige Barcelona para lanzar su marca de cosméticos

La pareja recorrió diferentes partes de Europa, como Amsterdam, Reino Unido, Bélgica y Frankfurt, lugares que encontraron "fríos", hasta que hallaron su sitio en Barcelona

Aashish y Aditi Baukhandi son un matrimonio indio joven, guapo y emprendedor que han puesto sus ojos en Barcelona, donde planean abrir una cadena de tiendas de productos de belleza con una inversión de 2,5 millones de euros.

"Nada más llegar a Barcelona sentimos una conexión emocional que no sentimos en otras partes de Europa", afirma a Efe Aashish, de 29 años, quien ha vivido los últimos tres meses en la ciudad condal junto con su esposa.

La pareja recorrió diferentes partes de Europa, como Amsterdam, Reino Unido, Bélgica y Frankfurt, lugares que encontraron "fríos", hasta que hallaron su sitio en Barcelona.

"Existe una atmósfera muy relajada. Creo que hay un vínculo cultural entre los españoles y los indios", remarca Aashish.

Esa conexión llevó al matrimonio a elegir Barcelona como sede de una nueva empresa de productos de belleza naturales, sin químicos ni ingredientes artificiales, bautizada como Atenea Europa, aunque la marca se llamará Adiaashi.

"Si queremos vender un estilo de vida, tenemos que tener un estilo de vida y eso nos lo ofrece Barcelona", afirma Aashish, una opinión que refrenda su esposa.

"La vida en esa ciudad es fantástica", indica Aditi.

Las cremas, perfumes y lociones se fabricarán en Dehradun, ciudad del norte de la India, donde han levantado una factoría y de allí exportarán sus productos.

"Pero consideramos Adiaashi una marca española, creada en España y formada por trabajadores españoles", subraya el emprendedor.

Los Baukhandi llegan a un mercado en el que ya existen actores fuertes como la cadena The Body Shop, pero se muestran confiados.

"La novedad de nuestra marca es que no utilizamos nada que no salga de las plantas, son productos totalmente naturales", dice el joven que estudió biotecnología, que añade que otras marcas se centran en lo orgánico pero llevan químicos.

Adiaashi manifiesta que espera abrir su primera tienda en Barcelona en diciembre con unos 50 trabajadores y en seis meses expandirse a Alicante, Valencia, Ibiza y Madrid con locales propios.

"La inversión inicial son 2,5 millones de euros solo en Barcelona", declara el joven que procede de una familia de empresarios, dueña de una compañía farmacéutica.

Al joven indio no parece preocuparle la situación económica de España.

"Todos me preguntan por qué España, con lo mal que está. Pero estuve allí y me gustó el sitio y su gente. Es donde quiero estar", asegura.

Las inversiones indias en España siguen un errático patrón que responde a operaciones concretas.

Así, en 2009 las inversiones del país asiático en suelo español se situaron en 1,9 millones de euros, para alcanzar los 103 millones en 2012 gracias a dos empresas indias de los sectores químico y de bienes de equipo.

En 2013 alcanzaron los 5,6 millones de euros y en el primer semestre de 2014 se han llegado a unos escasos 0,56 millones, según datos del ICEX de Nueva Delhi.

El último desembarco indio importante en España fue el caso de la compañía iYogi, que opera el servicio Gurú lanzado por Telefónica a principios de año y que da trabajo a 250 personas. 

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