¿Qué son los patrones oscuros que usan las tiendas online?

Seguridad online. Foto EFE
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Actualmente la compra de artículos online es una práctica muy utilizada. La forma de ver los productos desde el sofá de casa y la amplia gama de productos que se nos ofrece a un clic de distancia con las tiendas online hace que esta nueva forma de comprar se instaure cada vez, en una mayor parte de la población.

Sin embargo, no todas las páginas ofrecen la misma seguridad. Algunos peligros a los que se enfrentan los usuarios de las tiendas online hacen que mucha gente se mantenga al margen de esta práctica. Algunas páginas realizan prácticas manipuladoras que sugestionan la toma de decisiones de los visitantes de su web. Estas prácticas son conocidas como dark patterns o patrones oscuros en castellano.

¿Qué son los dark patterns o patrones oscuros?

Los patrones oscuros son todas las prácticas utilizadas en marketing digital que puedan sugestionar la toma de decisiones de un usuario, es decir, llevarlo a tomar una decisión que en principio no tenía pensado tomar.

Estas prácticas se basan en la ocultación de información, el engaño y la manipulación. Este tipo de manipulaciones son utilizadas en páginas de venta online o aplicaciones debido a la forma de actuar de los usuarios, ya que rara vez leen los contratos de términos y condiciones de uso que ofrecen las páginas web.

A pesar de que estas prácticas ya existían desde hace años y son utilizadas tanto en comercios online como en comercios físicos, no fue hasta el año 2010 en el que esta terminología fue acuñada por el doctor en ciencias cognitivas Harry Brignull. 

Estas prácticas se llevan a cabo de diversas formas, por ello, se han agrupado en varios tipos diferentes dependiendo de la forma de manipulación en la que se basan para sugestionar a los usuarios.

- Opiniones falsas

En muchas ocasiones, es común que un usuario base su confianza en las opiniones de otros usuarios para tomar decisiones. Tal vez has visto un producto que ha llamado tu atención y quieres corroborar con las opiniones de otros compradores previos si se ajusta a la idea que tienes del mismo o lo que has visto era tan solo una mentira. 

En ese momento es cuando ataca esta forma de manipulación. Algunas compañías ofrecen muestras del producto a usuarios a cambio de recibir valoraciones que muestren un resultado satisfactorio con respecto al producto. Otras, utilizan bots que dejan comentarios favorables en las revisiones de los productos.

- Fechas límite y cuentas regresivas

En este caso se manipulan a los usuarios mostrándoles cuentas regresivas que aseguran ofertar un producto por un tiempo limitado. Al ver esta cuenta, algunos usuarios ven la urgencia de adquirirlo antes de que la cuente llegue a cero para poder cerciorarse de que no se arrepentirán de no haberlo adquirido cuando tuvieron la ocasión, sin embargo, el producto recibido puede que no sea lo que esperábamos.

- Costes ocultos

Ocultar costes extra en la transacción de un producto es un patrón oscuro que consiste en ocultar un coste complementario al del producto a comprar hasta el último momento de la compra. Tras todos los pasos realizados y el método de pago registrado, la web mostrará como al precio mostrado se le suma una tasa por gastos de envío, gestión, transporte... En este momento, la mayoría de usuarios no retrocederá, debido al tiempo invertido para llegar a este punto, accediendo a pagar ese coste oculto.

- Desviar la atención del usuario a productos más caros

Algunas páginas muestran el producto que el usuario desea adquirir comparado con otro producto similar pero de mayor coste. De esta forma, el usuario valorará ambas opciones y la diferencia de precio, lo que en muchas ocasiones lo llevará a adquirir la opción que la página considera "más adecuada", que es de mayor precio y no siempre es tan superior a la inicial como el vendedor trata de asegurar.

¿Son ilegales los patrones oscuros?

Hasta el 2022, los patrones oscuros se encontraban en un vacío legal que permitía a las páginas de venta online disponer de ellos sin infringir ningún tipo de ley, sin embargo, el Comité Europeo de Protección de Datos publicó dicho año la Directiva 2/2022 sobre patrones oscuros. Esta directiva establece unas pautas y obligaciones que deben seguir los desarrolladores de webs online.

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