El tiempo en Ourense | La ciudad registra su día más caluroso del año: 40,4 grados

OURENSE 17/07/2021. La ciudad de Ourense alcanzó este sábado su jornada de mayor temperatura en todo lo que va de año. Las calles vacías contrastan con la afluencia en las zonas de baño donde los vecinos buscan paliar el calor de la tarde. Miguel García
photo_camera Jornada de calor en Ourense, que sobrepasa los 40 grados (FOTO: Miguel García).
Para este domingo se espera una leve caída de las temperaturas

La ciudad de Ourense alcanzó ayer sábado las temperaturas más altas de todo 2021. Se registraron hasta 40,4 grados en una de las dos estaciones de Meteogalicia. Otros lugares de la provincia que padecieron altas temperaturas fueron Arnoia (con 40,7, valor máximo de todo el territorio ourensano),  Leiro (39,1), y Verín (37,1). Como explican los meteorólogos, “nos encontramos ante la influencia anticiclónica (con un anticiclón centrado en las Islas Británicas) y de una masa de aire africano muy cálida. Todo ello implica muchas horas de radiación solar”. En esta situación, y en caso de padecer síntomas de un golpe de calor, como pueden ser la bajada del nivel de consciencia, convulsiones, temperatura corporal alta o piel muy caliente y seca, la advertencia de los expertos es actuar de inmediato y pedir asistencia médica. 

Y ya no es solo que la provincia sufra unas elevadas temperaturas máximas, sino que estas además se mantienen durante buena parte del día, al contrario que en las zonas de litoral. Como explican desde Meteogalicia, “en la costa, las máximas se alcanzan ya al mediodía y no siguen ascendiendo horas después debido al efecto suavizador de la brisa marina, aire fresco que llega del mar”. Por lo contrario, en Ourense y durante esta época del año los termómetros pueden seguir subiendo incluso más allá de las 18,00 horas de la tarde, cuando ayer aún se superaban los 40 grados. No obstante, en esta ocasión la masa de aire proveniente del continente africano no trae consigo polvo sahariano, como en el pasado mes de abril, cuando la propia Unión Europea recomendaba reducir la actividad al aire libre por la mala calidad del aire. Aunque a día de hoy la máxima alarma por calor en la provincia es de nivel amarillo, mañana se vivirá una situación de total normalidad. Lo peor se vivió ayer con  21 municipios en alerta naranja. Entre ellos se encontraban Barbadás, Leiro, Nogueira de Ramuín, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Taboadela y Toén, además de Ourense ciudad.

En cuanto a la temperatura media del mes, está siendo la usual con respecto a otros años. De hecho, hoy ya es perceptible una leve caída de las temperaturas, que seguirá progresando de forma paulatina hasta que hayan descendido de nuevo por debajo de los 31 grados. Así, desde Meteogalicia esperan un descenso de entre uno y dos grados por jornada, y que en la próxima semana predominen las temperaturas suaves, lejos de los valores de este fin de semana.

Te puede interesar