Una intensa DANA marcará el inicio de septiembre en España

Los modelos indican que una fuerte DANA afectará a la península Ibérica durante el primer fin de semana de septiembre, provocando intensas lluvias e incluso granizo en algunas regiones

Una intensa DANA se aproxima a la península, lo que marcará la climatología del fin de semana. Ante este evento meteorológico se esperan intensas lluvias en la mayor parte del territorio, incluyendo granizo en varias regiones.

Tras unas últimas semanas de agosto especialmente cálidas en la provincia de Ourense, el primer fin de semana de septiembre estará principalmente marcado por intensas lluvias que se vivirán a causa de esta DANA o gota fría. Una época especialmente crítica para los cultivos, ya que muchos se encuentran en la última fase de su ciclo fenológico y pronto estarán listos para ser cosechados. Estos cultivos estarán especialmente en riesgo ante los posibles granizos, pero no por ello saldrán ilesos de las lluvias, ya que una alta humedad también puede estropear la cosecha.

Este cambio se producirá a partir del viernes. Entre el sábado y domingo la Depresión Aislada en Niveles Altos se situará en el suroeste de la Península Ibérica. Existe incertidumbre sobre dónde se situará con exactitud y eso puede hacer variar donde se produzcan la mayor intensidad de las precipitaciones, pero es probable, que sean abundantes en todo el territorio peninsular, además en algunos momentos podrían ser de intensidad. La situación se podrá prolongar hasta, al menos, mediados de la semana que viene.

Te puede interesar