El debate sobre ataques al ganado sigue abierto

Una vaca muerta, mordida por los lobos en la sierra trivesa.
photo_camera Una vaca muerta, mordida por los lobos en la sierra trivesa.
Dos vacas fueron atacadas el pasado viernes en la sierra de Trives

Unos vecinos alertaban al ganadero Jesús Núñez en la mañana del viernes de que una de sus vacas estaba muerta y estaba siendo comida por los lobos. “Eu non sei si a mataron os lobos ou non, o día anterior estaba ben e esa mañán chamáronme para decirme que estaba morta”, resume el ganadero, vecino de A Encomenda, quien posee alrededor de dieciséis cabezas de ganado sueltas en la sierra de Trives. Cada día sube a verlas y a echarle comida, pero la mañana del viernes fue distinta ya que se percató de que había perdido una de sus reses.

Núñez dice desconocer si los propios cánidos mataron a la vaca o se la encontraron ya muerta en uno de sus habituales paseos por la zona, ya que sí los tiene visto por la zona: “Hai polo menos tres ou catro que andan xuntos”, dice el ganadero. En la zona explican que el lobo va perdiendo casi por completo el miedo al hombre y se acerca algo más a las poblaciones, dejando verse incluso durante el día.

El ganadero, quien duda sobre la autoría de la muerte de su res, sí lamenta que parezca más importante la defensa y protección del loco y del jabalí que la del propio ganado. “Isto nuns anos xa non vai haber quen o continúe”, lamenta Jesús Núñez.

No es extraño ver a los lobos devorando a reses muertas, de ahí el debate abierto de si es mejor retirar el animal o dejar su cadáver para alimento de estos animales.

Te puede interesar