Sucesos

Ingresan en prisión los tres detenidos por diez incendios en Ourense y Lugo que consumieron 1.520 hectáreas

Incendio en Trives.
photo_camera Incendio en Trives.

La operación "Pig Head" ha esclarecido detalles como el de que uno de los detenidos es brigadista y se les imputa el gran incendio de Ribas de Sil en 2021

Tras una laboriosa investigación que duró un año por parte de los agentes del Seprona de la Guardia Civil de Ourense, con el apoyo de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Jefatura de Madrid, tres hombres fueron detenidos este martes como presuntos autores de diez incendios forestales, uno de ellos trabajador en una brigada municipal antiincendios. Los nombres de los detenidos, que pasaron a disposición judicial, son David B.C., Sergio R.R. y Jonathan G. G. Se trata de tres varones de: 29 años
de edad, vecino de Chandrexa de Queixa, 26 años de edad, vecino de Pobra de Trives y 19 años de edad vecino de Pobra de Trives.

Los fuegos en cuestión se corresponden con focos detectados durante este año y el verano pasado en montes de Trives, Queixa o Manzaneda, además de afectar a concellos lucenses limítrofes con Ourense. 

Los investigadores les imputan el incendio que a comienzos del pasado año arrasó más de 1.700 hectáreas en los municipios de Ribas de Sil, Quriroga y Pobra de Brollón, en Lugo, y que durante varios días movilizó a numerosos medios aéreos y terrestres. Los gastos de extinción superaron los cinco millones de euros, además de los daños ambientales y en infraestructuras (en las líneas telefónicas, por ejemplo).

El Instituto Armado informó este martes que hay tres arrestados -dos de ellos naturales de Trives y otro de Chandrexa- investigados por provocar varios incendios pero que la operación seguía abierta y bajo secreto de sumario, decretado por el Juzgado mixto de Trives. El Instituto Armado destacó “la estrecha colaboración” con los agentes de investigación de incendios de la Xunta (UIFO). 

Los incendios registrados en la provincia desde el inicio de la época estival han causado gran alarma social debido a su envergadura y efectos sobre las personas, los bienes y el medio ambiente. Las condiciones meteorológicas, con un verano extremadamente seco, contribuyeron a agravar los efectos de los mismos.

Te puede interesar