Aeronáutica quiere un máster como el de escuelas de EEUU

Alumnado frente al túnel de viento, uno de los equipamientos del laboratorio.
photo_camera Alumnado frente al túnel de viento, uno de los equipamientos del laboratorio.
El Campus basa su propuesta de la futura titulación en universidades referentes de California

La Escuela de Ingeniería Aeronáutica del Campus propone un máster exclusivo en el Sistema Universitario de Galicia: el día 28 termina el periodo de alegaciones a la memoria definitiva que presentó este centro ourensano describiendo el título al que aspira. Es el enésimo paso que da la UVigo con el máster, cuya implantación se retrasa desde hace dos años por falta de acuerdo con la Universidad de A Coruña, con la que la Xunta instó a Ourense a compartir el título. Ourense vuelve a la propuesta inicial de un título único después de que A Coruña rompiese el acuerdo. Un documento de 77 páginas recoge el proyecto ourensano, que dará formación a 30 graduados. Además, As Lagoas propone la especialización en sistemas espaciales.

“España continúa siendo de los pocos países del mundo que presenta la capacidad de actuar en el ciclo completo de una aeronave, desde su concepción y diseño, hasta su comercialización y mantenimiento, pasando por el proceso de fabricación y certificación”, destaca la memoria del título. 

PROTAGONISMO OURENSANO

La UVigo y Ourense también tienen su papel protagonista en el crecimiento del sector aeronáutico. La memoria que tratará de convencer a la Xunta de la idoneidad de que el máster esté en Ourense señala que la UVigo “ha creado el Área de Ingeniería Aeroespacial, singular en el Sistema Universitario de Galicia, para dar cobertura docente e investigadora a la Escuela de Aeronáutica, y completar su plantilla existente de personal en otras áreas de conocimiento con formación en Matemáticas, Física e Ingeniería implicadas también en dicho centro”. En este área trabajan cuatro docentes a tiempo completo y dos a tiempo parcial.

INFRAESTRUCTURAS

La memoria presume también del equipamiento existente en Ourense. La UVigo, gracias a la financiación de la Xunta, dotó a la Escuela de Aeronáutica de una nave taller para las prácticas de los estudiantes y la investigación del profesorado. “Se dispone de equipos como un túnel de viento, tres bancos de ensayo de motores, infraestructuras de fabricación avanzadas, sistemas robotizados de soldadura y mecanizado, sistemas de infusión de material compuesto, sistemas de fabricación aditiva, centro de mecanizado, máquina de medición por coordenadas, cortadora de perfiles alares por hilo caliente, fresadora de materiales blandos, máquina universal de ensayos, equipos de microscopía, licencias de software para diseño, cálculo y simulación, sistemas no tripulados de ala fija y ala rotatoria, cargas útiles para sistemas no tripulados, un simulador de vuelo…”, citan los responsables de la memoria del máster. 

REFERENTES INTERNACIONALES

La propuesta de la UVigo para el máster se ha fundamentado en una docena de referentes internacionales que imparten títulos similares. Así, la UVigo “copia” el modelo de instituciones como California Institute of Technology; Standford University; Intituto Tecnológico de Aeronáutica, Imperial College London; Cranfield University; Université Fédérale Toulouse Midi-Pyrenées; University of Stuttgart; Politenico Milano, TU Delft; Tecnico Lisboa y la Universidade de Beira Interior. El título ourensano también se basa en referentes nacionales como la Universidad Politécnica de Madrid; Universidad Politécnica de Cataluña; Universidad Politécnica de Valencia; Universidad Carlos III; Universidad de León y Universidad de Sevilla.

Prácticas en empresas como Boeing, Aeromedia, Delfinox o Faurecia

Además de basarse en instituciones académicas internacionales, la memoria definitiva del futuro máster de Ingeniería Aeroespacial también se fija en otras universidades del mundo para adoptar convenios con la UVigo. Así, el documento pone en valor los convenios de la Escuela de Aeronáutica de Ourense con universidades de Francia, Italia, Noruega, Portugal, Lituania y Polonia. Así, alumnos y profesores podrían optar a programas de movilidad en estos centros internacionales. La intención es que los convenios “se amplíen”. 

Lo mismo ocurre con las prácticas del alumnado en empresas. La Escuela de Aeronáutica propone convenios en compañías de la talla de Aeromedia, Boeing, Cie Galfor,  Delfinox, Faurecia o Laddesworks, entre otras. Son una treintena.

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