Manzanas locales, “buenas” para el sistema inmunológico

Noelia Cambeiro, bióloga de la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense.
photo_camera Noelia Cambeiro, bióloga de la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense.
Una tesis del Campus prueba el efecto beneficioso de esta fruta sobre los trastornos inflamatorios

Una tesis del Campus de Ourense demuestra el efecto “beneficioso” de los componentes de las variedades locales de manzana locales sobre el sistema inmune.  Noelia Cambeiro, licenciada en Biología, es la investigadora del estudio liderado desde la Facultad de Ciencias de As Lagoas. “O uso sostible da mazá e os seus subprodutos, xa sexa para o illamento de compostos bioactivos ou para a preparación de extractos terapeuticamente útiles, podería ser un recurso valioso para aplicacións farmacéuticas e alimentarias para o manexo de trastornos inflamatorios”, concluye la experta.

“Efecto dos compostos bioactivos sobre o sistema inmune. Unha aproximación metabolómica multiplataforma” es el tíulo de la tesis de doctorado, realizada en el Departamento de Química Analítica e Alimentaria, concretamente en el grupo de investigación Food and Health Omic de Ciencias, bajo la codirección de la profesora Elena Martínez Carballo. 

“Os compostos bioactivos de orixe natural, extraídos principalmente de plantas e bacterias, suscitan un grande interese entre outros motivos polo seu impacto no sistema inmune das persoas”, dice Cambeiro en su tesis. Según la autora, diversas enfermidades de origen no infecciosa “están asociadas cunha alteración na microbiota intestinal (disbiose) e unha resposta inmune desbalanceada como a enfermidade inflamatoria intestinal ou o cancro colorrectal”.

EL ESTUDIO

La tesis de Noelia Cambeiro planteó como objetivo la interpretación del efecto in vitro de los compuestos bioactivos sobre el sistema inmune, centrándose en el estudio del metabolismo celular mediante la aplicación de técnicas de metabolómica no dirigida multiplataforma. En primer lugar, evaluó el efecto inmunomodulador de un péptido encriptado en una glicosidasa extracelular. Por otra, analizó el efecto inmunomodulador de una variedad local de manzanas y sus constituyentes (hoja, piel y pulpa) desde un enfoque estructura-actividade. “Os estudos realizados poderían ser de aplicación na industria biotecnolóxica para o desenvolvemento de novos ingredientes funcionais que permitan a prevención de trastornos gastrointestinais de natureza autoinmune e inflamatoria, así como reducir os efectos adversos desas enfermidades”, explica la investigadora.

Noelia Cambeiro, la responsable del estudio, ya es doctora por la Universidade de Vigo. Es bióloga, con la especialidad en biología molecular y un máster en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria.

Te puede interesar