La Región

UNIVERSIDAD

Un millón de euros para SoildiverAgro, una investigación que coordina el Campus

Edafoloxía e química agrícola lidera una investigación que se centra en mejorar la biodiversidad de los suelos europeos

Un millón de euros para SoildiverAgro, una investigación que coordina el Campus

Un proyecto de investigación liderado por el Campus de Ourencapta un millón de euros en la convocatoria europea H2020. El proyecto SoildiverAgro, con un presupuesto total de cerca de siete millones de euros y  coordinado por la Universidad de Vigo, cuenta con la participación de 22 socios de siete países y  se prolongará desde este mes junio hasta el mediados del año 2024.

Esta investigación está dirigida por David Fernández, del grupo de Edafoloxía e Química Agrícola del Campus de Ourense. Se centra en la adopción de nuevas prácticas de gestión y sistemas de cultivo que mejoran la genética del suelo y la biodiversidad funcional para reducir el uso de insumos externos,  al tiempo que aumenta la producción y la calidad de los cultivos, la prestación de servicios ecosistémicos y la estabilidad agrícola y la resiliencia de la UE.

La subvención concedida por el programa H2020 a la Universidad de Vigo asciende a 987.875 euros, lo que supone el 14% del presupuesto total.

Siete proyectos de la Universidad fueron beneficiarios de las ayudas europeas, que llegan a  2,56 millones. Solo en el caso del proyecto ourensano es la universidad la que coordina el proyecto, y en los seis restantes participa como socio. Otro proyecto recibe financiación del H2020: Triatlas, en el que Vigo participa junto a una treintena de socios, en el que Emilio Marañón, de Ecoloxía e Bioloxía Animal es el investigador principal. Los otros cinco proyectos (CircularSeas, SIRMA, Nanoculture, Atlantic-POSitiVE y AtlanticCultureScape) reciben financiación del programa Interreg Espazo Atlántico.