Universidad

Ourense encabeza un proyecto de mejoras en la biodiversidad

Universidad

Universidad

Ourense encabeza un proyecto de mejoras en la biodiversidad

El comité técnico del grupo SoildiverAgro, durante su reunión en Bruselas.
photo_cameraEl comité técnico del grupo SoildiverAgro, durante su reunión en Bruselas.
El comité técnico del grupo SoildiverAgro mantuvo una reunión de evaluación en Bruselas

Con un presupuesto total de casi siete millones de euros, 22 socios de siete países y liderado por un investigador del campus de Ourense, en 2019 comenzó el proyecto SoildiverAgro, destinado a profundizar en la adopción de nuevas prácticas y sistemas de cultivo que mejoren la biodiversidad del suelo. Con la iniciativa ya en marcha, los miembros de su comité técnico se reunieron ayer en Bruselas para definir cómo llevar a cabo el estudio de los impactos de la biodiversidad del suelo en la producción de cultivos y otros servicios del ecosistema.

La cita tenía entre sus objetivos, según lo explicado por la organización, decidir el tamaño, el número de parcelas y réplicas, así como los diferentes tratamientos y los ciclos de cada caso de estudio regional. Otro punto a tratar durante la reunión ha sido el crecimiento de los cultivos, la incidencia de plagas o enfermedades y la evaluación del rendimiento de los cultivos, también a nivel nutricional. Con respecto a la evaluación de la biodiversidad, se decidió el número de muestras a realizar y la información necesaria para preparar el suelo para enviar muestras a los laboratorios.

En el encuentro, los miembros del comité técnico de SoildiverAgro también abordaron la metodología para la evaluación de la fertilidad y la contaminación, las mejoras en la estructura del suelo, la disponibilidad de agua y la evaluación del rendimiento del secuestro de carbono, así como la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero. Finalmente, la jornada concluyó con un debate sobre las interrelaciones entre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en microorganismos del suelo con rendimiento y calidad de los cultivos.

SoildiverAgro (Mejora de la biodiversidad del suelo en agroecosistemas europeos para promover su estabilidad y resistencia mediante la reducción de insumos externos y el aumento del rendimiento del cultivo) está financiado por el programa H2020, la línea de financiación de investigación e innovación de Europa, por un total de 6.999.888,75 euros, correspondiente a la Universidad de Vigo una subvención de 987.875 euros, el 14% del total. Dirigida por la Facultad de Ciencias del Campus por el investigador David Fernández Calviño, del Área de Química del Suelo y Agrícola, la iniciativa cuenta con la participación de socios de España, Finlandia, Bélgica, Alemania, Estonia, Dinamarca y la República Checa, incluidas universidades, centros de investigación, empresas, organizaciones sin fines de lucro, agricultores, organizaciones de agricultores y organizaciones de administración pública. Entre ellos, además de la Universidad de Vigo, participan Feuga, el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde) y el agricultor Rubén Rodríguez.

Más en Universidad