Educación

La UVigo: evaluación continua en lugar de exámenes finales

OURENSE 14/04/2020.- Historias del Coronavirus. Escenarios en silencio. José Paz
photo_camera Un trabajador corta ayer el césped de una zona verde del Campus de Ourense. (FOTO: José Paz)
La institución recomienda no ir a pruebas de toda la materia siempre que sea posible y propone cambios en las guías docentes en un manual elaborado ante la crisis del coronavirus

Aunque serán los centros los que decidirán cuál es la mejor alternativa, el equipo de gobierno de la Universidad de Vigo hizo público ayer el “Manual de urgencia para la docencia y la evaluación durante la Covid-19”. Se trata de  “dar pautas y orientación sobre las posibilidades de que dispone el profesorado para evaluar al alumnado a distancia, al tiempo que también se recoge un resumen de las diferentes resoluciones e instrucciones dictadas hasta el momento para que dispongan de toda la información en un único documento”, explica Manuel Ramos, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, que recuerda, que mientras las instrucciones y resoluciones, tanto de la Uvigo como la Secretaría Xeral de Universidades son de obligado cumplimiento, las recomendaciones como las de este documento  son orientaciones para facilitar el trabajo. A la espera de la reunión que se celebrará en la segunda quincena de abril entre las tres universidades gallegas y la Secretaría Xeral de Universidades para seguir avanzando en posibles acuerdos, como la modificación de calendario, la UVigo espera llegar a acuerdos pero si no es posible actuará con autonomía.

 ras señalar que su postura es la de intentar mantener las fechas de evaluación previstas en el calendario académico y que si en julio fuese posible, se procurarían hacer exámenes presenciales, en especial contando con que las materias del primer cuatrimestre no están adaptadas a la docencia y evaluación virtual, el Rectorado asegura que solo valoraría retrasar la finalización del curso, como mínimo hasta el mes de septiembre, en los casos de titulaciones que contemplan prácticas hospitalarias, practicum o prácticas en empresas y estas no se puedan realizar antes. Aún en este caso, se procuraría que estas actividades se puedan realizar en julio y agosto, para poder finalizar en septiembre. 

Recomendaciones

Las recomendaciones sobre evaluación en este cuatrimestre, destaca Manuel Ramos, “van en la línea de hacer las cosas de la manera más adecuada y sencilla posible, como puede ser la preferencia por la utilización de determinadas herramientas o mecanismos. Por ejemplo es preferible la evaluación continua a la evaluación mediante examen final”. En el manual se desgranan diferentes opciones, para que el profesorado sepa que puede hacer en el caso de las materias sin necesidad de examen final; en el de las materias con necesidad de examen final; así como para la evaluación de TFG y TFM. En relación con las materias que precisan examen final, deberá adaptarse a la situación de no presencialidad y se tenderá a que tenga el peso más bajo posible en el cálculo de la nota final, pudiéndose para eso modificar las ponderaciones inicialmente previstas en la guía docente, para lo cual se dictará una resolución rectoral que permita bajar las ponderaciones en los casos en que el peso del examen final esté limitado por normativa propia de los centros. En todo caso se recomienda que el peso de este examen sea, como máximo del 40% de la nota final de la materia. Las alternativas que permitan la evaluación a distancia son: examen oral corto y el examen oral completo, empleándose para ambos casos los recursos de Campus Remoto; el examen final escrito sin control automático de identidad, con examen enviado por correo electrónico en un momento previamente conocido con diferencias entre lo que recibe cada estudiante y con tiempo limitado y, exámenes a través de cuestionarios y herramientas y evaluación soportados por Moodle, la traves de FaiTIC y, por último, examen masivo con control de identidad, también mediante Moodle, recomendándose que, esta opción, quede restringida a un 10% de las materias en cada titulación. “Muchas herramientas llevan mucho tiempo utilizándose y están sobradamente probadas, como son las asociadas a FaiTIC, y otras como las aulas virtuales se pusieron en marcha hace poco, pero están funcionando bien, y, por último, se están probando otras soluciones que esperamos tener disponibles para el periodo de exámenes”, señala Manuel Ramos, que apunta que, a día de hoy cuentan con centralizar los exámenes virtuales en el binomio Moodle- Respondus y publicarán tutoriales para el e- proctoring.

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