La asociación Xóvenes Agricultores impulsa la creación de una asociación de ganaderos

El 22% de los granjeros de Chandrexa no llega a 40 años

Curso de informática en Chandrexa.
El número de jóvenes que se incorporan a la actividad ganadera en Chandrexa de Queixa va en aumento. Lo asegura la asociación Xóvenes Agricultores, que apunta que el 22% de las explotaciones son dirigidas por menores de 40 años.
De las 78 explotaciones ganaderas del Concello de Chandrexa de Queixa, 17 son gestionadas por menores de 40 años. O lo que es lo mismo, este colectivo dirige un 22% de la actividad ganadera, según los datos que maneja la asociación Xóvenes Agricultores. Otras 28 granjas son gestionadas por personas que tienen menos de 55 años pero más de 40 y sólo 12 están trabajadas por ganaderos que ya cumplieron los 65.

Lo apuntó el responsable trivés de Xóvenes Agricultores, Pedro Rodríguez Parente, quien busca en las nuevas tecnologías la forma de sacar el máximo rendimiento a las explotaciones. 'Levamos moitos anos apostando pola formación. É importante para facer rendible a explotación', dijo en un descanso del curso de informática que se desarrolla en un local de Celeiros.

La introducción de las últimas técnicas ganaderas en Chandrexa es factible gracias a la incorporación de jóvenes a las explotaciones. 'Só hai 12 explotacións en mans de xubilados', comenta Pedro Parente, añadiendo que estos datos no son frecuentes.

Manuel Martínez Fernández se puso al frente de una granja de 40 cabezas de ganado vacuno de carne en el 2008, ubicada en el pueblo de Pedrazás. Ahora, con 28 años, afirma no estar arrepentido de dedicarse al campo, actividad a la que también se dedicaron sus padres. Cree que el mal momento actual de la actividad ganadera es pasajero y añade que 'isto non terá que evoluntar. Imos tirar para adiante'.

No es tan optimista Teresa Mojón Méndez, casada y madre de dos hijos, que a sus 40 años se ocupa de una explotación de 800 cabezas de ganado ovino y caprino. 'Hoxe estou arrepentida de adicarme á gandeiría. Apretan moito. Cando empecei non. Se é hoxe ao mellor non me daba de alta', comentó.

Esta mujer de San Fiz se queja de la gran cantidad de dinero que se queda en manos de los intermediarios y defiende la unidad de los ganaderos como una fórmula para sacar adelante al sector. 'Entre varios poderíase poñer unha carnecería para vender a carne directamente aos particulares', dijo.

Su petición dista mucho de ser descabellada. Al menos así lo estima el responsable local de Xóvenes Agricultores. Pedro Rodríguez señala que en el curso de informático, al que asisten 15 ganaderos, ya se está barajando la posibilidad de constituir una asociación. Plantea aprovechar las cualidades del ganado 'criado artesanalmente' en Chandrexa y promover un distintivo que acredite esta calidad.


78 es el número de explotaciones ganaderas del Concello de Chandrexa, según los datos de Xóvenes Agricultores.

780 vacas nodrizas conforman la cabaña de ganado vacuno del municipio.

3.580 son las reses de ovino y caprino del Concello.

Te puede interesar