Apicultura

Apicultores ponen cámaras para captar osos en A Veiga

Cámara fotográfica colocada en un colmenar valdeorrés.
photo_camera Cámara fotográfica colocada en un colmenar valdeorrés.
La sequía y los temporales causaron estragos en la floración y amenazan la campaña de miel

Los apicultores de A Veiga no descartan que dos osos se estén moviendo en la zona. Dicen que en Porto (Zamora) hubo ataques a los colmenares próximos a Valdín y, recientemente, en los de la vertiente sanabresa. Son lugares distantes que invitan a pensar que son dos ejemplares y no uno. En todo caso, para comprobarlo hubo quien colocó cámaras para captar su presencia. No solo hay ataques de osos en Valdeorras. Esther Ordóñez, presidenta de la IXP Mel de Galicia, recordó las ayudas para prevenirlos y concluyó: “É algo bo. Estamos nun sitio privilexiado, de osos, biodiversidade e zonas vírxenes en recursos”. 

En cuanto a la campaña, las condiciones meteorológicas de las últimas semanas no ayudan a la producción de miel. “A campaña é regular, tirando a mala”, comentó Armando Rodríguez, presidente de la Asociación de Apicultores de Valdeorras. Remitió a la sequía que precedió a los últimos temporales de lluvia. “A floración do castiñeiro perdeuse. Se chove non xerminan as frores”, explicó.

El portavoz de los productores de miel valdeorreses se refirió al rendimiento de los colmenares del valle del Sil y explicó que falta por comprobar cómo se presenta la campaña en la alta montaña. Sus argumentos fueron corroborados por la presidenta del Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Mel de Galicia. Ordóñez indicó que, “en xeral, a campaña vai bastante floxa pola climatoloxía. Esperamos que mellore”. En todo caso, esta mejoría va a depender de las condiciones meteorológicas: “Se ven sol é malo e se hai tormentas é pior”, afirmó.

Te puede interesar