Ampliarán la colaboración con empresas y formarán colocadores en Valdeorras

Arquitectos polacos se comprometen a fomentar el uso de la pizarra en ese país

La expedición durante la visita a Cafersa
Los arquitectos y colocadores de tejado de Polonia que visitaron las pizarreras de Valdeorras concluyeron su programa de actividades dispuestos a “abrir líneas de colaboración” con las firmas valdeorresas para extender el uso de la pizarra en edificaciones de su país.
El mercado polaco presenta importantes expectativas para el sector de la pizarra ourensano, según valoraron los arquitectos y colocadores de tejados de Polonia que durante tres días, visitaron empresas de la comarca valdeorresa y conocieron las aplicaciones de este material. Los participantes en esta misión organizada por la Cámara de Comercio se reunieron ayer con el presidente de la entidad, Ovidio Fernández Ojea, y su responsable de comercio exterior, Juan Carlos Parada.

El presidente de la Asociación de Colocadores de Tejados de Polonia, Jerzy Romanow, destacó que la pizarra es un producto de “mucho interés” en el país, donde hasta ahora se emplean, principalmente, teja (en las zonas de influencia alemana) o chapa (en el resto). La pizarra ha comenzado a utilizarse en viviendas unifamiliares de poder adquisitivo alto, aunque también en edificios públicos como iglesias o ayuntamientos, si bien se está extendiendo a otras edificaciones. El sector de la construcción, aunque también se está ralentizando ligeramente, presenta expectativas de crecimiento similares a las de España “hace 25 años”, según explicó Krystina Franaszczuk, responsable de la Oficina Comercial de España en Varsovia.

Romanow avanzó también que entre las acciones inmediatas está la formación de colocadores de pizarra. La Cámara y la Oficina Comercial de Varsovia trabajarán para conformar un grupo de personal polaco que acuda a Ourense para prepararse en la escuela de Valdeorras.

Por su parte, Ovidio Fernández destacó que esta misión contribuirá a que las empresas ourensanas puedan abrir nuevos mercados en expansión, pues Polonia se beneficia de ayudas ante la entrada en la UE, y combatir así el descenso de actividad que se registra por la crisis.

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