La subida de impuestos y tasas permite elaborar unas cuentas municipales de 8,25 millones

O Barco eleva en 60.000 euros el presupuesto respecto a 2011

El alcalde de O Barco, Alfredo García -hablando ante el micrófono-, interviene en un pleno. (Foto: LUIS BLANCO)
El presupuesto municipal de O Barco para 2012 aumentará 60.000 euros respecto al del año pasado. Los redactores compensaron la reducción de ingresos que provocó la crisis económica con la subida del 3% de las tasas municipales y del 10% que el Gobierno central estableció para el impuesto de bienes inmuebles (IBI), según dijo ayer el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez. A falta de pequeños retoques que apenas modificarán el total, éste fue cifrado en 8.250.000 euros, por encima de los 8.190.000 de 2011.
Un aspecto importante de la propuesta de cuentas que maneja el equipo de gobierno es el aumento de las ayudas a cuatro organizaciones de carácter social. Son Cáritas Interparroquial, la Asociación de Familiares de disminuidos Psíquicos (Asfaval), la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales Morea y la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Beda, de Ponferrada. Las cuatro recibirán 20.000 euros más que los aproximadamente 13.000 que ingresaron en 2011. 'Hablamos con todas las asociaciones y esas cuatro fueron las que dijeron que necesitaban un incremento', dijo la concejala de Servizos Sociais, Igualdade e Xuventude, Natalia Diéguez Álvarez.


SUBVENCIONES

Las ayudas a las demás asociaciones y clubes se mantienen, a pesar de las dificultades económicas y del descenso en las subvenciones procedentes de otras administraciones. El alcalde, Alfredo García, reconoció que 'la gente se da con un canto en los dientes si se mantienen las ayudas. Otras administraciones las están bajando', dijo. A pesar de esta reducción de ingresos, el equipo de gobierno también se fijó como objetivo 'irrenunciable, mantener los servicios que presta actualmente el Concello'.

En el capítulo de inversiones, las principales partidas fueron destinadas a las obras de reforma de dos calles del centro de la villa: Pescadores y Santa Rita, esta última en el tramo comprendido entre las avenidas Eulogio Fernández y Condesa de Fenosa. Su presupuesto suma 144.000 euros.

La indefinición del Gobierno central respecto a las cantidades que ingresará en las cuentas de los concellos impidió cerrar definitivamente el presupuesto, aunque las variaciones serán mínimas. Por otra parte, la mayoría que disfruta el grupo socialista en la Corporación municipal (nueve concejales por ocho entre PP y BNG) deberá permitir su aprobación por el Pleno. Los documentos serán presentados el 15 de marzo a la oposición. En la Comisión informativa de ese día, los ediles también analizarán las facturas que entraron en el Concello cuando el ejercicio 2011 ya había sido cerrado.

Alfredo García calificó la propuesta de presupuesto municipal de 'realista y ajustada, con una gestión responsable de los dineros públicos, partiendo de ingresos objetivos y, en principio, asegurados'. Según dijo, para redactar las cuentas del próximo ejercicio, el equipo de gobierno cuantificó 'como ingresos los derechos reconocidos el año pasado', un criterio similar al seguido en el calculo de los gastos.

Te puede interesar