La Región

MEJORAS

O Barco insiste en restaurar el BIC de la Torre do Castro

Volverá a solicitar la subvención que el Ministerio de Fomento destina al patrimonio histórico

Torre medieval del Castro, en O Barco de Valdeorras.
Torre medieval del Castro, en O Barco de Valdeorras.
O Barco insiste en restaurar el BIC de la Torre do Castro

Las infraestructuras próximas a la Torre do Castro (O Barco de Valdeorras) mejorarán en breve con la ejecución de un proyecto presupuestado en 73.236 euros, que el Concello acaba de sacar a concurso. Denominada "Execución de servizos na contorna do BIC (bien de interés cutural) da Torre do Castro", esta actuación busca la "remodelación dos servizos existentes na contorna urbana do BIC torre medieval do Castro, como parte integrante dun conxunto de intervencións no tecido da vila-fortaleza, cuxo obxectivo é a posta en valor do núcleo histórico e o estudio histórico e arqueolóxico do mesmo", según dice el proyecto.

La obra está cofinanciada por la Consellería de Cultura e Turismo y reformará las redes siguientes: eléctrica de baja de tensión, abastecimiento, telecomunicaciones y saneamiento. Paralelamente, deberá realizarse un seguimiento arqueológico de las actuaciones.

Esta obra no es la única que persigue el equipo de gobierno que dirige Alfredo García Rodríguez. En su mente aún está la segunda fase de rehabilitación del conjunto histórico del Castro, un proyecto que el Concello de O Barco envió hace dos años al Ministerio de Fomento para que este organismo lo encajase en el 1 % que destina a las obras de mejora del patrimonio, un objetivo que no consiguió.

"Cuando vuelvan a convocarlo, volveremos a presentar el proyecto", comentó ayer el regidor, refiriéndose a una actuación presupuestada en 345.263 euros y que contempla la rehabilitación de la torre del homenaje, intramuros, y también de la muralla. Además, la actuación pretende acondicionar una senda alrededor de la construcción medieval  y la mejora del acceso desde la villa del Castro.

Los restos que se conservan de la fortaleza del Castro fueron datados en distintas épocas: siglos XV, XVI y XVIII y fue declarado BIC en 1970.


Quinientos mil euros en mejoras


La primera fase de la restauración del BIC de O Castro fue ejecutada en 2013 y tuvo un coste de 509.891 euros, cofinanciada con el 1 % del Ministerio de Fomento. Esta etapa inicial de la recuperación de la fortaleza medieval se centró en la puesta en valor de la torre del homenaje. Los trabajos consolidaron los muros de la construcción, siendo levantado un mirador sobre el aljive. Además, fue construida una escaleras, que parte de la plaza exterior de la fachada oeste, que también fue restaurada. Otra actuación desarrollada en este entorno afectó a la denominada Cova do Polbeiro. Su mal estado amenazaba a la estabilidad de la torre, lo que obligó a consolidarla. La actuación costó 39.547 euros, colaborando la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural.