El asalto cometido el viernes reaviva una reivindicación que se puso de manifiesto hace cuatro años

O Barco reclama el refuerzo de la plantilla de la Guardia Civil

Fachada principal del cuartel de la Guardia Civil de O Barco. (Foto: J.C.)
El robo de 170.000 euros en perfumes de un negocio de O Barco en la madrugada del jueves hizo saltar las alarmas en la sociedad barquense. Empresarios, alcalde y oposición coincidieron ayer en la necesidad de crear un puesto principal de la Guardia Civil. El objetivo no es nuevo pues lo persiguen desde hace más de cuatro años.s.
Un puesto principal de la Guardia Civil consta de tres áreas: investigación, atención ciudadana y denuncias. Además, conlleva aumentar una plantilla no todo lo amplia que sería deseable. Los agentes de O Barco velan por la seguridad de sus vecinos y los de Rubiá y Carballeda. Los tres concellos suman una población de 17.382 habitantes, según el censo de 2012, del Instituto Nacional de Estadística. Una única patrulla se presume escasa, máxime cuando tienen que cubrir también la zona ruesa, como sucede a veces, según fuentes de las fuerzas de seguridad.

El presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras, Javier Rodríguez Paradelo, esgrimió dos argumentos para justificar la reclamación del puesto principal de O Barco. 'Valdeoras está muy alejado de la ciudad de Ourense y es una comarca industrial. Es una necesidad', afirmó.

El presidente de Conductores Asociados de Valdeorras, Joaquín Tato Vidal, apoyó la petición. 'Non o vería mal. Tal e como se está poñendo o transporte', dijo y aludió a los robos de gasoil.

Este diario contactó con la Subdelegación del Gobierno para recabar la opinión de su titular sobre esta reclamación, aunque no logró respuesta alguna. Quien sí se pronunció fue el alcalde socialista, Alfredo García. El regidor considera que el problema de la seguridad en el Concello no es alarmante, lo cual no le impide sumarse a la reclamación. 'Lo normal es que un Concello como O Barco, de casi 15.000 habitantes, tenga un puesto principal' y concluyó afirmando que 'se está reduciendo la seguridad por el recorte de personal'o.

Por otra parte, el diputado y portavoz del PP de O Barco, Moisés Blanco, se comprometió a reclamar el puesto principal y dirigiéndose al alcalde, señaló que 'pedimos el plan municipal de seguridad y no hicieron caso. La inseguridad ciudadana me preocupa. Presentaré iniciativas y creo que lo conseguiremos'.



Verín ganó la partida a O Barco

En octubre de 2010, el entonces subdelegado del Gobierno en Ourense, el socialista Camilo Ocampo, lo tenía claro. En una reunión con los directivos de Aeva y el alcalde de O Barco anunció que el Concello barquense sería el segundo de la provincia en contar con un puesto principal de la Guardia Civil. En aquel entonces solo Carballiño lo poseía. Desde el pasado mes de julio también lo tiene Verín. El Concello verinense ganó la partida y se hizo con la reivindicación de Valdeorras a pesar de las promesas. Su situación fronteriza y el número de delitos que registra pudo pesar más que el carácter industrial a la hora de priorizar la ubicación del nuevo servicio.

Te puede interesar